Hosting Gratuito: Top 5 mejores proveedores

Si se quiere un buen hosting que no de dolores de cabeza lo más sensato es contratar un hosting pago aunque hay en ocasiones que un hosting gratuito puede ser adecuado.

Como por ejemplo cuando se necesita un hosting de pruebas, cuando se necesita subir un proyecto de algún curso web que se esté realizando o cuando simplemente no estamos dispuestos a gastar en un hosting pago.

Debemos tener en cuenta que existen dos tipos de hosting gratuito los que lo son por cierto tiempo a modo de promoción y los que son gratis para siempre, este último tipo puede parecer genial aunque suelen tener muchas limitaciones y el servicio puede dejar que desear.

El hosting gratuito por cierto tiempo suele ser de mejor calidad porque lo que al proveedor le interesa es que el cliente tenga una buena experiencia y termine contratando por eso se preocupa por dar un buen servicio y un buen soporte.

Contenidos

Ventajas de un hosting gratuito

Gratis: Es la principal ventaja, no se tendrá que desembolsar dinero, se podrá montar una página, puede que haya algunas cosas que no funcionen del todo bien, seguramente hay muchas funciones desactivadas por seguridad aunque igual es muy util.

Entorno real: Cuando se desarrolla una web en un entorno local y luego se sube a un servidor real el programador suele descubrir que su web no funciona como debiera por eso es una gran alternativa para ir probando la web en un entorno real

Aprendizaje: Cuando se está comenzando en desarrollo web no siempre es posible pagar por un hosting así que es una buen alternativa para acceder a un servicio y poder jugar y aprender conociendo como funciona un entorno real.

Incluye Correo: Un buen hosting también debería probar al menos una cuenta de correo como mínimo, esto sirve para tener un correo con nuestro propio dominio o simplemente para hacer pruebas de desarrollo que requieran un correo.

Desventajas de un hosting gratuito

Restricciones: Suelen tener varias restricciones, límites de espacio reducidos, librerías no disponibles, funciones deshabilitadas y un largo etc, eso normalmente es así por dos motivos, para que los servidores no sean explotados y para se haga necesario pasa a un plan pago cuando se quiere realizar alguna tarea especifica.

Costos: El hosting gratis es un gancho poderoso, la mayoría de las veces solo para atraer clientes y con limitaciones, por un lado obligar al cliente a desembolsar dinero para poder tener extras como por ejemplo crear una cuenta de correo o base de datos extra.

Lentitud de carga: En muchos servicios gratuitos se presta poca atención por parte del proveedor a mejorar el rendimiento, el hardware y sumado que al ser gratuito seguramente sean servidores con más sitios web que los que debería para dar un buen servicio.

Caídas del servidor: al ser servidores sobre explotados y con un bajo rendimiento las caídas de servicio pueden ser habituales. No es extraño entonces encontrarte con que tu servidor está caído.

Soporte Técnico: dar un buen soporte técnico no es fácil y muchas proveedores simplemente no están a la altura o están desbordados de reclamos.

IP de baja calidad: los servicios de hosting gratuito suelen ser explotados para enviar spam y suelen estar infectados con mucho malware así que las IP suelen estar listadas en listas negras, así que seguramente haya muchos problemas con el correo llegue a spam

Seguridad mínima: de la manos de servidores poco actualizado viene sistemas operativos y servicios desactualizados y pobremente configurados lo que se traduce en una seguridad mínima.

Cosas a tener en cuenta al elegir un hosting gratis

En Internet se encuentran empresas de hosting por doquier muchas sin la experiencia necesaria para brindar un buen servicio por lo tanto lo mejor es buscar una empresa seria que tenga una trayectoria.

Es muy sencillo encontrar referencias en la web, tanto de las positivas como las negativas y evaluar si nos conviene o no tal empresa.

El idioma es un aspecto importante, no importa que tan bueno sea tu inglés porque cuando necesites expresar problemas y conceptos técnicos con la fluidez notaras problemas de comunicación.

Es normal porque el mundo de la informática en general y el del hosting en particular tienen su propio lenguaje, aparte que aunque la empresa que contrates sea americana seguramente te encuentres con técnicos subcontratados de India o Pakistán o algún otro país por el estilo con su propia versión del Inglés.

Un aspecto muy importante es el tipo de soporte técnico, es imprescindible que tenga soporte 24/7, muchos proveedores aseguran tenerlo aunque es solo publicidad.

En algunas empresas que aseguran tenerlo, cuando se les abre un ticket en la madrugada no lo responden hasta el otro dia o peor aún, si se abre un Viernes se tendrá que esperar hasta el Lunes mientras tanto tendrás la pagina fuera de linea

Por eso lo mejor es seleccionar una empresa que tenga un soporte real 24/7 donde la respuesta no sea mayor a 5 o 10 minutos sin importar la hora, eso indica que es un proveedor que se interesa por sus clientes sin importar que sea un hosting gratuito.

Otro punto a prestar atención es que Hardware utilizan, es importante que sea procesadores Xeon E3 o E5, los más potentes y utilizados del momento y no procesadores de gama baja.

Sobre todo que utilicen discos SSD en lugar de los viejos y obsoletos discos SATA, los discos SSD ultra rápidos garantía lectura y escritura a altas velocidades que aceleran las consultas en las base de datos y la carga de páginas web.

Los 5 mejores proveedores de hosting gratuito

¿Cuáles son los mejores proveedores de hosting gratuito del mercado? Si te estás preguntando esto, entonces has llegado al punto en que te compartimos nuestras sugerencias:

Infranetworking

Infranetworking es una de las empresas de habla hispana más antiguas vinculadas al hosting web, ofrecen un soporte técnico 24/7 con comentarios muy positivos acerca del servicio y del soporte.

Puedes recurrir siempre que necesites porque la cantidad de ticket no están limitados y tampoco cobran aparte el soporte como en otros proveedores del ramo.

Es un hosting gratuito sin insertar publicidad alguna en las webs porque es un hosting profesional que ofrecen un hosting gratis de prueba por 30 días, luego se decide continuar y se paga anualmente se puede obtener dos meses gratis más para un total de tres meses totalmente gratis.

En sus plan gratuito más grande ofrecen:

  • cPanel + WHM
  • Hasta 10 dominios cada uno con su propio cPanel
  • 20 Gb de espacio de disco
  • 40 GB de transferencia.
  • Base de datos ilimitadas
  • Cuentas de correo ilimitadas
  • Certificado SSL gratis
  • Soporte 24/7 en Español

Lo interesante es que los servidores en que alojan los planes gratuitos son los mismos de los planes pagos por lo que no existe una diferencia a nivel técnico entre un plan gratuito o de pago, en las cuentas de hosting gratis podrás realizar lo mismo que en la de los planes pagos, por lo que no tiene limitaciones.

Por eso es ideal para todo tipo de proyectos desde blogs hasta tiendas de comercio electrónico o plataformas Moodle.

Además suman servicios adicionales de registro de dominios, certificados SSL tanto pagos como gratuitos, servidores dedicados, planes reseller, servicios Cloud Hosting entre muchos otros.

A nivel de hardware y software según su web utilizan procesadores Intel Xeon y ofrecen WHM/cPanel como panel de control, múltiples versiones de PHP junto con MySQL como manejado de base de datos.

Además usan LiteSpeed como tipo de servidor web, es decir, uno de los más veloces del mercado y Cloud Linux como sistema operativo para garantizar la seguridad.

Además de ofrecer hosting gratuito, también tienen un programa de afiliados con lo que el servicio te puede no solo puede salir gratis sino que incluso ganar dinero ganar dinero, lo cual también es interesante.

Free Hosting

Es un hosting que ofrece hosting gratis de por vida aunque bastante limitado, cada nuevo servicio o ítem que se quiera agregar tiene un costo, cada cuenta de correo, cada base de datos, cambiar la versión de PHP tiene un costo.

Es una empresa con soporte 24/7 aunque el soporte solamente en inglés, las opiniones sobre el soporte no son alentadoras, los ticket suelen estar varios días sin respuestas  al  menos que se pague por soporte prioritario, es decir que si se quiere una respuesta cada ticket tiene un costo.

No brindan ninguna información acerca del hardware que utilizan, a nivel de software mencionan Apache como servidor web.

Ofrecen

  • 1 Dominio alojado
  • 10 GB de disco
  • 1 cuenta de e-mail
  • 1 base de datos MySQL
  • Sin subdominios
  • Sin Dominios adicionales

Entre otras limitaciones no permite instalar SSL al menos que se les compre  a ellos mismos como servicio adicional, las cuentas adicionales de correo  tienen un costo por cada una de USD 15 y agregar una base de datos casi USD 25

Por defecto hay funciones de PHP deshabilitadas, si se quiere configurar una version diferente tambien tiene costo.

Básicamente es un servicio gratuito bastante limitado para hacer que se gaste más dinero agregando servicios adicionales.

El enlace para acceder a este hosting es Free Hosting

X10Hosting

Es uno de los servicios de hosting gratuitos de mejor calidad, ofrecen hosting sobre discos SSD y el rendimiento es bastante aceptable, sin embargo el registro para servicios gratuitos no está abierto a todo el mundo, está restringido a una lista de países y esta es su principal desventaja.

Esto es debido que al ser un servicio gratuito intenta ser utilizado para envío de spam o malware tan habitual en los todos los servicios de este tipo.

A nivel de soporte recibe elogios, cuenta con una comunidad de foros además de tutoriales y vídeos para resolver cualquier problema.

En cuanto a recursos dicen ofrecer servicios de hosting ilimitado de almacenamiento y ancho de banda, es lo marketing porque técnicamente no es posible por ejemplo brindar servicio ilimitado.

El espacio de disco está limitado por los inodos que marca la cantidad de archivos a almacenar hasta utilizar 50.000 inodos.

Lo interesante es que para hacer uso del servicio no se necesita un dominio propio, el servicio ofrece un subdominio propio para permitir utilizar el servicio sin gastar un dólar

Ofrecen

  • Sitios web: 1
  • Espacio en disco SSD: ilimitado
  • Base de datos MySQL: 1
  • Cuentas FTP: 1
  • Cuentas de correo electrónico: 1
  • Copia de seguridad: limitado
  • Software auto instalador: si
  • Constructor de sitios web: si

Es un buen servicio para comenzar con un proyecto siempre y cuando el país desde donde se registre este en la lista de países permitidos, de todos modos cada cierto tiempo la lista se amplía agregando países. Su web es X10Hosting

AwardSpace

Es uno de los proveedores más conocidos y con una buena reputación, el soporte suele ser adecuado aunque es solamente en idioma Inglés.

No ofrecen cPanel sino un panel propio lo que a la hora de migrar desde él hacia otro proveedor la migración puede ser más complicada.

No tiene soporte para SSL gratuitos y para instalar uno hay que hacerlo manualmente lo que está fuera de alcance de usuarios principiantes o con poca experiencia.

Es un hosting para un solo dominio y el límite de espacio es un poco bajo lo que hace que no sea el más adecuado para un blog o un sitio con muchas imágenes, más adecuado para una página estática

Ofrecen:

1 GB de espacio
5 GB de Transferencia
1 Dominio
3 Subdominios
1 Base de Datos
1 cuenta de E-mail

Es un buen servicio para realizar pruebas y web sencillas y de poco tráfico debido principalmente a sus bajos límites. No se recomiendo para web con imágenes ni tiendas de comercio electrónico. Su web es AwardSpace

000webhost.com

Es un servicio que permite alojar hasta 2 sitios, no ofrece cPanel sino un panel propio muy moderno aunque un tanto confuso.

No es un servicio apto para principiantes, si ofrecen varias herramientas algunas son poco intuitivas, carecen de soporte y la única fuente de ayuda es un foro.

Si bien se publicitan como un hosting sin publicidad hay usuarios que se quejan que efectivamente insertan publicidad en las páginas y que en horarios picos de tráfico la web es suspendida mostrando letrero de sleep durante 1 a 4 horas por día.

Ofrecen hasta 1GB de almacenamiento aunque los inodos están limitados a 20000 por lo que se puede quedar sin espacio aun antes de llegar al GB prometido

En este servicio la función para enviar mail está activa aunque sólo permite enviar 50 mails al mes desde la web.

Además no ofrece casillas de correo, solo permite crear reenviadores de correo a una casilla externa, es decir, se puede recibir mail aunque no enviar.

Ofrece:

  • 1GB de espacio
  • 10 GB de transferencia
  • 1 Base de datos de hasta 1 GB o 150 tablas.
  • No permite cuentas de correo sino reenviadores a otra cuenta
  • Software auto instalador: si
  • Constructor de sitios web: si

Al parecer los tiempos de inactividad son frecuentes y pueden durar horas además el peligro de este servicio es que una cuenta puede ser borrada por inactividad sin previo aviso si se reciben menos de 10 visitas en 30 días. Enlace 000Webhost

Resumen sobre el Hosting Gratis

Como vemos hay varias opciones algunas más limitadas que otras aunque para elegir uno o saber si son adecuadas para nosotros debemos preguntarnos:

  • ¿Nuestra web puede funcionar con las limitaciones de cada uno? Y luego debemos considerar las posibilidades de crecimiento
  • ¿Cual nos ofrece la posibilidad de crecer con nuestro sitio?
  • Cuando necesitemos añadir un función o cambiar de plan: ¿Cual es mas barato?

Nadie da nada gratis por nada, lo que puede parecer gratis en un comienzo puede salir muy caro porque salvo Infranetworking el resto sirven para pruebas y poco más porque tienen muchas restricciones, de espacio, funciones, cantidad de base de datos, etc y pueden insertar publicidad o dejarla inactiva por horas.

Si bien son gratuitos en un comienzo en caso de crecer tendremos costos adicionales altos, por eso Infranetworking está primero en nuestra lista ya que es el que menos limitaciones tiene, no inserta publicidad porque es un hosting profesional que te ofrece una prueba gratis de 30 días, y luego contratando anualmente obtienes dos meses gratis más, esto nos resulta 100% transparente y así se evita engañar diciendo que es gratis y luego cobrarte por cada cosa que quieras hacer, como hacen otros proveedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *