Cómo generar un backup de MySQL

Cómo generar un backup de MySQL

Existen diversas formas de generar un backup de una base de datos MySQL. El día de hoy veremos dos formas: una es a través de la función mysqldump y la otra es mediante PHPMyAdmin.

Hacer un backup de una base de MySQL mediante mysqlump es muy sencillo. Desde la consola (en Linux) debemos ejecutar el siguiente comando:

mysqldump -u root -p base_de_datos > archivo.sql

Lo que necesitaremos hacer aquí es reemplazasar «base_de_datos» por el nombre de la bd, y «archivo.sql» por el nombre del archivo en cuestión (el formato debe ser .sql), también se puede especificar una ruta, por ejemplo «/home/archivo.sql».

Como segundo método tenemos a phpMyAdmin. Quienes lo usen con frecuencia conocerán su función de Exportación. Es mediante esta función que podemos realizar un backup de una base datos.

Lo que debemos hacer se seleccionar la base de datos deseada, luego vamos a la sección de Exportar en la parte superior y allí veremos que es posible guardar un backup con diferentes extensiones.

También es posible hacer una exportación de solamente los datos o solo la estructura de tablas o ambas cosas a la vez, que suele ser lo más recomendado. La función de exportar también nos brinda la posibilidad de comprimir el archivo del backup para ahorrar espacio. Una vez seleccionamos todas las opciones deseadas ya podemos exportar una copia para guardarla en nuestra PC.

Si ahora te preguntas cómo se pueden restaurar estos backups, eso lo explicaremos en otra ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *