Entrevista a Gerardo Sandoval, CEO de IguanaHosting.com

Llega una nueva semana y con ella les presentamos a Gerardo Sandoval, CEO de IguanaHosting.com, una empresa con sede en Venezuela. Gerardo tuvo la amabilidad de recibirnos para charlar un poco sobre como comenzó IguanaHosting, su presente y planes a futuro.

Gerardo Sandoval @ IguanaHosting
Gerardo Sandoval @ IguanaHosting

¿Cuándo y cómo se fundó IguanaHosting.com?

Mi relación con el hosting comienza en el año 99, cuando me di cuenta que todo estaba creciendo, era el boom de las empresas .com, todos necesitaban tener un sitio en internet y muchos vendían diseños de páginas y, bueno, la materia prima para hacer un portal web es el hosting y los dominios, y pensé ¡Alguien tiene que vender el hospedaje!, así que no dude emprenderme en este mundo.

Aunque el desafío no era sencillo, por el desconocimiento del servicio, en 2001, junto a un compañero, dimos inicio a iguanahosting.com, convirtiéndose en el primer proveedor de alojamiento web con servidores propios en Venezuela. Hoy en día, somos un competidor a escala mundial de servicios de hosting, con más de 3000 clientes en diferentes países.

¿Cuál es tu rol dentro de la empresa?

CEO y fundador de Iguanahosting.com. Estoy a cargo de la estrategia del negocio, es decir, de ver hacia donde nos vamos a dirigir en los próximos 6,12 y 36 meses; buscando las nuevas tecnologías, productos y mercados para abordar.

¿Cuáles son sus principales servicios?

Contamos con los siguientes servicios: Dominios, Hosting Ilimitado, Reseller Hosting, VPS, Cloud Servers y el correo Exchange hosteado de Microsoft.

¿Quiénes integran vuestra empresa hoy en día?

Actualmente, contamos con un gran equipo de trabajo integrado por 25 personas. Un capital humano altamente calificado, comprometido con la organización, enfocados en brindar el mejor servicio de atención al cliente y dispuestos a dar día a día lo mejor de sí en su área de trabajo, con un espíritu positivo.

¿Dónde están ubicados sus servidores? ¿Y vuestra oficina técnica?

Nuestro Datacenter se encuentra ubicado en Atlanta, USA y tenemos un convenio con un centro de datos en Dallas; además, contamos con disponibilidad de servidores en Venezuela. Actualmente nos encontramos en negociaciones con Ecuador y Brasil.

¿Cómo ves el mercado de hosting local en Venezuela?

Puedo decir que después de 12 años, estamos esperando que el mercado hosing en nuestro país, explote. Todavía no ha llegado a su capacidad plena. Está creciendo poco a poco, quizás 100 veces menos que en mercados maduros como Alemania o España. Desde mi punto de vista, tiene mucho potencial próximo a dar el salto.

¿La inestabilidad política y social reinante en los últimos tiempos en vuestro país les ha afectado de alguna manera?

Efectivamente. La situación en Venezuela nos ha hecho crecer y a cambiar la forma en la que estamos vendiendo el hosting, además, de los modelos de comercialización. Nos ha llevado a aumentar nuestro Average Revenue Per User (ARPU), es decir, a venderles más cosas a los clientes con los que ya contamos. Esto se traduce en bajar un poco el precio , aunque el retorno de inversión sea más lento, pero tendremos un grupo clientes más satisfechos. Igualmente, nos ayudará a aumentar nuestra cartera de usuarios.

¿Cuáles son los planes que tienen para el 2014 que se aproxima?

Seguir profundizando el tema de la nube. Cabe destacar, próximamente tendremos el lanzamiento de nuestra CDN (Content Delivery Network) que nos va a ayudar a estabilizar nuestra presencia en grandes clientes y, obviamente, nuestros 12 años de experiencia nos han ayudado a entender un poco mejor.

¿Qué crees que le falta al mercado de Hosting Latino en relación a otros mercados?

La primera debilidad que tiene el hosting latino es el servicio. El mercado está plagado de muchos empresas dirigidas por una sola persona, es decir, un individuo enfocado en realizar todas las funciones: vender el servicio, dar soporte técnico y cobrar. Esto da como resultado que pasado los 20-30 clientes no sea sustentable. Con respecto al hosing local, el tema de los data centers locales en Latinoamérica es otro inconveniente. Los problemas de acho de banda, de internet, de capacidad, impiden que los emprendedores del mundo del hospedaje web puedan utilizar data center locales para operar y competir, obligándolos a contratar fuera de sus países.

¿Alguna anécdota memorable relacionada al hosting?

Lo que más recuerdo de cuando me inicie en el mercado del hosting en Venezuela, fue que los primeros clientes de nuestra organización fueron de Colombia y México. A pesar de ser una empresa venezolana, que pretendía y puso todo su esfuerzo en vender en el país, nadie conocía lo que era el hosting. Sin embargo, hoy en día, es todo lo contrario, contamos con muchos clientes en nuestro país, pues los negocios han comenzado a pedir soporte local, un proveedor más próximo a ellos a quienes puedan dar sus inquietudes con sólo levantar el teléfono.

¿Algo final para comentar?

El hosting de la década de los 90 dejó de existir. Hoy en día, se ha transformado en algo diferente. Invito a las empresas de dedicadas al alojamientos web a aumentar sus inversiones en el departamento de innovación y desarrollo, pues cada día hay más tecnología que los usuarios del hosting convencional necesitan tener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *