Entrevista a Marta Domenech, Marketing Manager de OpenProvider.es

Llega una nueva semana y con ella una nueva entrevista, pero esta vez no a un proveedor de alojamiento web, sino a un partner tecnológico que está dando mucho de que hablar.

Tenemos el agrado de presentarles a Marta Domènech, Country Manager: Spain & Latin America & Marketing Manager de OpenProvider.es, una empresa especializada en registro de dominios, certificados ssl, soluciones anti-spam y licencias de software para empresas de hosting.

Marta Domenech
Marta Domenech @ OpenProvider

 

¿Cuándo y cómo se fundó OpenProvider.es?

Con la larga experiencia de la empresa Hosting Concepts creada el año 1997 y especializada en el área de alojamientos compartidos y de automatización, era cada vez más obvio que el mercado necesitaba una plataforma donde varios nombres de dominios con diferentes extensiones y otros productos de Internet pudieran ser registrados de una forma rápida y fácil. Así pues, siguiendo las necesidades del mercado se desarrolló el concepto de Openprovider en enero del 2004 después de una intensiva investigación.

Openprovider es un proveedor mayorista de servicios de Internet que ofrece múltiples productos: más de 400 extensiones de dominios, certificados SSL de seguridad, licencias de Parallels (Plesk, Virtuozzo, Sitebuilder, etc.) y el software de colaboración de Open-Xchange. Disponemos de un equipo profesional de ventas, marketing y soporte que ofrecen a nuestros clientes servicios y productos de calidad. Nuestro mayor objetivo como empresa es ayudar a nuestros clientes a ahorrar dinero y tiempo de gestión gestionando todos sus productos en un sólo proveedor con un sólo panel de control, persona de contacto, factura y API. Somos una empresa internacional con oficina central en Holanda, oficina técnica en Rusia y oficina de representación en España.

¿Cuál es tu rol dentro de la empresa?

En enero del 2012 empecé a trabajar en Openprovider. El momento en que fui a hacer la entrevista de trabajo, Arno Vis (el CEO de la empresa) me dijo que no tenían ninguna posición de trabajo disponible pero que le pareció muy interesante mi CV por el echo de tener un Máster en marketing y comunicación en la Universidad Erasmus de Rotterdam y además haber sido deportista de élite durante 7 años en la selección nacional de hockey hierba de España. Así que dos días después de la entrevista de trabajo, Arno me llamó y me dijo que crearían un puesto de trabajo para mi y que sería la responsable del marketing y las comunicaciones internas y externas de la empresa Openprovider.

En marzo del 2013, hicimos realidad un proyecto nuevo: Openprovider abrió una nueva oficina en Barcelona para poder atender personalmente a los clientes de España y Latinoamerica. Atendiendo al mercado de habla hispánica somos tres personas: Jaume Freixa, el responsable de las ventas del mercado (account manager), Alfredo Garcia, responsable de todas las cuestiones de soporte de nuestros clientes, y yo, Marta Domènech, directora de la oficina (country manager) y responsable de marketing de todos los mercados donde Openprovider opera.

Sabemos que están involucrados en el mundo del hosting pero que no son una empresa de hosting propiamente dicha… ¿En qué servicios se focalizan exactamente?

Openprovider es un proveedor mayorista de servicios de Internet que ofrece a sus clientes una amplia gama de roductos: más de 400 extensiones de dominios, certificados SSL de seguridad (Symantec, GeoTrust, Thawte, Comodo y RapidSSL), licencias de Parallels y el software de colaboración Open-Xchange.

Openprovider está actualmente acreditado como registrador de unos 20 registros. Y este número de registros sigue incrementando día a día porque comprar directamente de los proveedores de dominios nos permite tener la comunicación más directa posible, el máximo control y los mejores precios posibles. Además somos platinum partner de Parallels, Symantec y Comodo. También somos el distribuidor oficial de Holanda y España del software Open-Xchange. Nosotros no revendemos hosting para nunca ser competencia directa de nuestros propios clientes, y por lo tanto ofrecemos la mayoría de los productos que una empresa revendedora de hosting necesitaría.

¿Quiénes integran OpenProvider.es hoy en día?

Openprovider hoy en día tiene 7.200 registros en su página web, es decir, personas o empresas que se han registrado en nuestra página web y que por lo tanto tienen acceso a nuestros sistemas desde donde pueden registrar los productos que desean.

* Openprovider gestiona actualmente cientos de miles de dominios.
* Somos la quinta empresa con más volumen de dominios en la area de Benelux.
* Somos los distribuidores oficiales del software Open-Xchange en Holanda y en España.
* En el mercado español, nuestro volumen de ventas está creciendo más de 100% cada año.

¿Donde está ubicada vuestra oficina técnica? ¿Usan algún datacenter en particular o tienen el vuestro propio?

Nosotros tenemos un total de tres oficinas. Las dos oficinas con departamento de ventas, marketing y soporte se sitúan en Rotterdam (Holanda) y Barcelona (España). Y tenemos una tercera oficina en Novosibirsk (Russia) donde trabajan 9 desarrolladores del sistema.

¿Qué diferencia a openprovider.es de otras empresas populares y ya establecidas como Resellerclub, Enom, y otros?

La principal diferencia de Openprovider con otras empresas populares ya establecidas es el contacto próximo que tenemos con nuestros clientes. Para cada cliente siempre tenemos una persona de contacto directa de ventas (su account manager) y una persona de soporte. Además si el cliente lo necesita le ayudamos en estrategias de marketing para incrementar ventas.

Nuestra forma de vender no es simplemente por teléfono, email y página web, sino que siempre intentamos reunirnos con nuestros clientes potenciales y existentes para así hablar con ellos, conocerlos, entender sus necesidades, y proporcionarles las mejores soluciones. También son ellos los que nos ayudan a decidir que productos implementar en nuestros sistemas y a mejorar nuestros sistemas día a día. Como siempre decimos en nuestra empresa «ofrecemos productos muy modernos pero los vendemos de una forma muy tradicional».

Hemos visto que tienen varios servicios interesantes aparte de los clásicos registros de dominios y ssl. ¿Podrías contarnos un poco más sobre el Filtro AntiSpam Norman y Open-Xchange?

Aparte de los dominios y los certificados SSL, disponemos de tres productos más:

1) Licencias de Parallels: licencias de Plesk, Virtuozzo, Virtual Machines, Hosting Suite, Sitebuilder, etc. por un precio muy competitivo. En Europa somos la empresa que ofrecemos estas licencias por un precio tan competitivo.

2) Open-Xchange: este software de colaboración está diseñado para profesionales y empresas que quieren añadir diferentes cuentas de correo, compartir calendarios, contactos y archivos, y sincronizar todas estas aplicaciones y redes sociales en sus dispositivos móviles. Los usuarios de Open-Xchange se benefician de un entorno de trabajo eficiente y accesible en todos los existentes dispositivos móviles, en cualquier parte del mundo y por un precio accesible.

¿Cómo se va proyectando el año que corre?

Este año se está proyectando muy positivo. En el mercado de habla hispana estamos incrementando un 100% de volumen de ventas comparado al año anterior. Vemos que tenemos muchas posibilidades y además seguimos creciendo en el mercado de Benelux y en otros países internacionales como es Inglaterra y Estados Unidos. Este año estamos implementando nuevos proyectos que mejorarán mucho nuestro sistema y así nuestros clientes existentes y nuevos podrán beneficiarse de ello.

¿Cuáles son los planes que tienen para el 2014 que se aproxima?

En Openprovider somos muy perfeccionistas y escuchamos a la demanda de nuestros clientes. Por esto, siempre continuamente estamos mejorando nuestros sistemas y implementamos nuevos productos y/o servicios. El año 2014 será un año de consolidación en el mercado de habla hispánica y en el mercado internacional de habla inglesa. Actualmente estamos en proceso de pasar de ser una empresa holandesa a ser una empresa internacional, y pensamos que el año 2014 será un año donde ya empezaremos a consolidarnos como empresa internacional en el mercado y jugaremos un rol importante dentro de la industria de Internet.

¿Cuál crees que es la receta del éxito en un mercado de dominios y ssl?

Diferenciarse de la competencia del mercado dando atención, una buena plataforma 24/7 de auto-gestión de los productos, un soporte rápido y profesional y una ayuda continua en marketing y ventas personalizada. Además, en este mercado es muy importante tener los mejores precios posibles y es por esto que Openprovider es partner directo de la mayoría de los proveedores de sus productos.

¿Qué crees que le falta al mercado hispano en relación a otros mercados?

En relación a otros mercados más consolidados como por ejemplo Holanda, el mercado hispano le falta un poco de conocimiento por parte de los revendedores de los productos y sobretodo por parte del usuario final. Hoy en día aún mucha gente no reconoce cuando una página web es segura para hacer una compra online porque lleva el sello del certificado SSL o no, y esto es muy importante hoy en día.

Aún así justamente es esto lo que nos apasiona del mercado hispano. Es un mercado que aún debe de crecer mucho por lo que hace a la industria de Internet y esto es lo que lo hace muy muy interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *