Hosting Multidominio / Reseller

Contenidos

¿Qué es el Hosting Multidominio o Reseller?

El hosting multidominio o reseller, como lo dice la palabra, es un tipo de alojamiento web que te permite hospedar múltiples sitios web en una misma cuenta de hosting.

El añadido «reseller» deriva del inglés «revender», y se refiere puntualmente a que si puedes alojar muchos sitios en una misma cuenta, también puedes revender ese espacio y alojar a tus propios clientes allí.

Si bien es un tanto limitante, es como muchas empresas de hosting comenzaron en sus inicios y todavía es una práctica muy común en nuestros días.

Ventajas de un plan de Hosting Multidominio

  • Precios bajos: ideal si tienes poco dinero y quieres comenzar un negocio en Internet.
  • Capacidad de reventa: te permite revender los recursos y poder comenzar poco a poco en el mundo del webhosting.

Desventajas de un plan de Hosting Multidominio

  • Cantidad de sitios a hospedar: siempre encontrarás limites en este tipo de planes, pues sino fácilmente podríamos alojar todos los dominios y llenar los recursos del servidor donde se hospeda la cuenta.
  • Espacio y Transferencia: generalmente las cuentas multidominio tienen límites razonables para que puedan revender los recursos a sus clientes o utilizarlos en dominios propios.
  • Independencia de IPs:  por lo general los planes multidominio alojan a todos sus sitios en una misma IP, esto quiere decir que compartirás la misma IP con otros sitios que pueden tener contenido adulto, o en peor caso, que realizan prácticas de SPAM, lo cual al final se podría traducir en que la IP se verá afectada y por lógica también tu servicio de correo.
  • Independencia de recursos: salvo que usen un sistema de límites de CPU/RAM por usuario como CloudLinux, casi siempre los usuarios comparten los recursos de un mismo servidor. Esto trae consigo algunos riesgos, como por ejemplo: imaginemos que un usuario tiene una programación con un loop infinito y esto hace que el servidor levante una carga enorme… Consecuencia: todo el servidor colapsará, incluyendo los sitios de todos los que hospeden dentro de él.
  • Overselling / Sobreventa: va de la mano con el punto anterior, y se refiere a que una empresa abusa de la capacidad del servidor para ofrecer a sus clientes mucho más de lo que realmente pueden dar. Esta táctica se ve claramente en los proveedores que ofrecen hosting con espacio y transferencia ilimitada. Hoy por hoy todos los profesionales serios de Internet sabemos que eso es una vil mentira y tiene sus bases en meras estrategias de marketing.

¿Conviene realmente contratar Hosting Multidominio?

Depende de dónde lo contrates. Los puntos mencionados como limitantes anteriormente, pueden reducirse al mínimo si contratas hosting multidominio en una empresa de hosting seria y responsable, donde no realizarán overselling, te podrán dar IPs independientes en algunos casos y controlarán muy de cerca abusos de recursos o envío de SPAM.

Aunque si tienes el dinero para invertir en un VPS, Hosting Cloud o Servidores Dedicados, te sugerimos que lo hagas, pues estarás teniendo mucha mayor seguridad a nivel de recursos y un control total sobre el sistema, donde lo tendrás a tu entera disposición.

Diferencias entre Hosting Multidominio vs VPS

Un Hosting Multidominios es un al igual que un VPS es un servidor en el que se divide sus recursos para alojar varios sitios y/o varios clientes que sin embargo se hace de forma diferente en cada caso.

En el caso del VPS existe una capa de virtualización y crean máquinas virtuales para alojar cada cliente y cada una de ellas lleva su propio sistema operativo totalmente independiente de sistema operativo principal del servidor, cada una de estas máquinas virtuales tienen su propia memoria RAM asignada y su propio espacio en disco a través de un disco duro virtual.

Cada VPS tiene su propio sistema operativo su propio servidor web, sus propios servicios de base de datos, de FTP, de correo y sus propias políticas de seguridad establecidas por el cliente.

En el caso del multidominio no se utiliza virtualización y depende del sistema operativo principal del servidor donde se crean cuentas independientes para cada sitio totalmente separadas unas de otras pero que todas forman parte de un sistema central compartiendo recursos, se comparten memoria RAM, CPU y todos los archivos son alojados en el mismo sistema de ficheros separados por permisos de usuario y grupos de seguridad.

En un multidominios todos los clientes utilizan los mismos servicios de servidor web, de base de datos, de correo, de FTP entre otros, cada uno secularizado con su propia cuenta de cliente y aislado del resto con su respectiva privacidad pero compartiendo servicios, software y recursos del mismo sistema.

Los multidominio son muy flexibles y cubren sin problemas una amplia gama de necesidades sin embargo son restrictivo que un VPS en ciertas circunstancias, al tratarse de un servidor compartido hay veces que no será posible realizar ciertas configuraciones muy específicas ya que puede afectar a otros clientes mientras que en un VPS se tiene total libertad.

Precios de Planes Hosting Multidominio

Existe una amplia variedad de precios según los recursos que se necesiten y cuantos dominios permita dar de alta, si bien existen empresas que se publicitan como hosting ilimitados, lo cierto que esto es una gran mentira que suelen utilizar para atraer clientes, físicamente es imposible un hosting totalmente ilimitado porque el hardware siempre tendra un limite, la trampa esta en la letra chica del servicio.

Hay que aclarar que si hay puntos que pueden ser ilimitados como la cantidad de cuentas de mails o la cantidad de base de datos sin embargo si las características dice espacio de disco ilimitado o transferencia ilimitada, están mintiendo ya que en ambos parámetros siempre existe un límite por muy alto que sea.

También puede existir una diferencia importante de precios entre dos servicios que a primera vista parecen iguales y que ofrecen lo mismo sin embargo tienen diferencias ocultas a tener en cuenta porque inciden en la calidad del servicio.

Las empresas con precios muy reducidos reducen costos al máximo con el hardware, lo hacen utilizando servidores con hardware viejo y obsoleto.

Además maximizan las ganancias sobre vendiendo el servidor al máximo , es decir que alojan más sitios que los que debería para brindar un servicio adecuado ya que apuntan a la mayor cantidad de clientes posibles, mientras más clientes hayan en un servidor peor rendimiento se tendrá.

Una de las áreas en que más recortan precio es en el soporte técnico, al carecer de personal de soporte cuando haya algún problema se puede estar durante días esperando una respuesta.

Un hosting que ofrezca un buen servicio costara algunos dolares mas sin embargo esto valdrá la pena porque detrás de ese precio se ofrece calidad del servicio, se va a garantizar el correcto funcionando del sistema y tendrá un soporte técnico rápido y eficiente detrás, esto ahorrará muchos dolores de cabeza y problemas.

¿Cuándo debo elegir un Hosting Reseller?

Un hosting Reseller es uno los planes más adecuados para comenzar y despreocuparse de un montón aspectos ya que es el servicio más sencillo de administrar ya que la gestion y administracion del servidor corre por cuenta del proveedor y si este es un proveedor profesional también cuenta con un soporte técnico profesional las 24 horas para resolver cualquier problema,duda y asegurar la disponibilidad del servicio ante cualquier incidencia.

Un plan compartido o reseller permite de forma sencilla gestionar múltiples sitios de forma separada ya sean sitios propios o de clientes, ademas permite escalar de planes con facilidad para garantizar acompañar el crecimiento de los sitios asignando más recursos.

Mucho del software profesional que se utiliza en un servidor es software licenciado como cPanel, CloudLinux, LiteSpeed además de los antivirus y anti-malware. En un servidor compartido ya viene todo instalado listo para usar sin necesidad de pagar extra por esto, mientras que en un VPS o un Dedicado deberemos pagarlo por separado.

¿Tienes alguna duda o comentario sobre este tema? Envíanos tu opinión desde el formulario de abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *