El concepto de Hosting

Contenidos

¿Qué es Hosting? Desde este artículo cubriremos el concepto de Hosting, los diferentes tipos de alojamiento web y las características principales que podemos encontrar en los proveedores serios de la actualidad.

Para comenzar diremos que Hosting, significa literalmente alojamiento, y si lo trasladamos a la era de Internet, cuando se habla de «Web Hosting» no es otra cosa que alojamiento web.

El alojamiento web propiamente dicho se puede definir como un servicio prestado por un ISP (proveedor), que permite a los usuarios de internet tener un sistema integrado para poder almacenar información.

No siempre es necesario alojar páginas webs, sino que también puedes alojar archivos de imágenes, vídeo, documentos, correo electrónico, etc. En otras palabras, es un servicio que te otorga un lugar para hospedar tus aplicaciones, emails, y archivos en general.

¿Para qué sirve?

Un plan de alojamiento web o hosting es un servicio que en su concepción más habitual permite publicar un sitio web que puede ser desde una pagina estática simple hasta una compleja aplicación web sin embargo también tiene muchos otros usos aparte del web.

En algunos casos un plan se contrata por el servicio de correo únicamente o para ser usado como disco duro remoto para almacenar datos privados de forma segura, las opciones infinitas.

Tipos de Hosting

Existen varios tipos de hosting, los más populares son:

A nivel de lengua, existen cuatro marcadas tendencias globales:

  • Hosting Norteamericano, el gran competidor del mercado mundial.
  • Hosting Hispano, que abarca toda Latioamérica y España.
  • Hosting Europeo, con grandes exponentes como UK, Francia, Italia, Alemania, Holanda y la ya mencionada España.
  • Hosting Asiático: es un gran mercado en expansión y cuenta con sus principales jugadores: China, Japón, Kore y Singapur.

¿Cómo funciona el hosting?

Cuando  se contrata un hosting,  se esta contratando un espacio para almacenar paginas web, una aplicación web, una o varias bases de datos, ademas de imágenes, vídeos y archivos en general y colocarlo a disposición de los usuarios de Internet en general o de la propia organización en particular.

Se puede contratar este espacio en 2 modalidades, si los requerimientos de recursos son alto se puede alquilar un servidor completo, a esto se le llama Hosting Dedicado.

Si en cambio los requerimientos mas modestos se puede optar por adquirir un espacio reducido en un servidor, a esto se le llama Hosting Compartido porque si bien cada cliente esta separado del resto, todos comparten los recursos del servidor.

Un Hosting Compartido realmente es un Hosting Dedicado cuyo dueño configuro debidamente para brindar servicios de Hosting a otros clientes y allí aloja a sitios como pueden ser Hosting Gratuitos y Hosting de tipo Multidominio Reseller

Un hosting provee diferentes servicios, aparte del servicio web como tal también brinda servicios adicionales y que complementan como puede ser el servicio FTP para subir archivos o el servicio de correo electrónico.

Ademas un hosting habitualmente incluye un panel de control que permite realizar diferentes tareas, como subir y editar archivos, permite administras las cuentas de correo, gestionar la seguridad, administrar los certificados SSL, las copias de seguridad entre muchas otras.

¿Qué es la URL?

Cuando se contrata un hosting normalmente se asocia con dominio de Internet para que los usuarios recuerden fácilmente la dirección del sitio y puedan ingresar a el.

Un dominio es una dirección única e irrepetible que identificara de forma inequívoca el sitio web.

Ademas el domino formara parte de las URL del contenido del sitio web, URL son las iniciales de Uniform Resource Locator y es la forma mediante la cual se pueden localizar los archivos en Internet.

Una URL esta formada por el protocolo que puede ser http o https seguido de dos puntos, dos barras y el nombre del dominio, a continuación puede ir la ruta a una pagina, una imagen, un video o cualquier tipo de archivo, por ejemplo una url es

https://hostingdiario.com/hosting/

Por eso si se piensa en un hosting también sera necesario pensar en un dominio

Características de un proveedor de Hosting

Varian mucho dependiendo del proveedor, el enfoque de mercado y servicio que se pretenda brindar, sin embargo, a grandes rasgos, estas son las características generales que se pueden esperar de empresas de hosting serias hoy en día:

  • Soporte Técnico 24 horas, 365 días del año. El soporte es un elemento vital para asegurarte de que podrás recurrir a los técnicos cuando hayan fallas en el servicio o tengas alguna consulta, a la hora que sea, el día que sea.
  • Paneles de Control para manejar características de los sitios, ej: cPanel, Plesk, Helm, Ensim, Webmin,  etc.
  • Múltiples plataformas de Sistemas Operativos: Windows, Linux, Unix y derivados.
  • Almacenamiento de los datos en centros de datos profesionales.
  • Conectividad multibanda redundante de varios Gbps.
Cosas a tener en cuenta antes de contratar Hosting

Soporte Técnico

Una de los puntos mas importantes de un buen Hosting es el Soporte Técnico sea realmente 24 horas. El soporte es un elemento sumamente importante para tener la seguridad que se podrá recurrir a los técnicos cuando hayan fallas en el servicio o simplemente para orientarte en algun aspecto y resolver alguna duda.

Es importante también que el soporte sea en Castellano. Puede que se domine muy bien el ingles, sin embargo cuando se trata de ingles técnico y de la jerga propia del mundo digital del web hosting a veces no es tan simple que de entender y de hacerse entender, por eso lo mejor y mas simple si ambas partes hablan el mismo idioma.

Paneles de Control

Los paneles de control son un tema sumamente importantes ya que permiten realizar todas las tareas que se necesiten ademas se tendrá que ínter actuar con ellos muchas veces por lo que debe ser un panel de control que funcione bien, que sea completo y provea de todas las opciones necesarias y que lo haga de una forma que sea amigable de usar.

Existen muchos paneles de control como: cPanel, Plesk, Helm, Ensim, Webmin, etc. No todos brindan lo mismo y ni tienen la misma facilidad de uso, la mejor opción si recién se comienza son elegir un hosting que provea cPanel o Plesk, dos de los paneles mas completos y sólidos del mercado.

Múltiples plataformas de Sistemas Operativos: Windows, Linux, Unix y derivados.

Si se usa un Hosting Compartido el sistema operativo es indiferente en la mayoría de los casos sin embargo cuando contratamos un Servidor Dedicado el seleccionar el sistema operativo es una decisión tan importante como el hardware.

En el mundo del Web Hosting el sistema operativo líder es sin duda Linux ( en especial RHEL/CentOS) sin embargo es importante que un proveedor ofrezca varias opciones ya que en algunos casos se podrá necesitar una infraestructura mas heterogenia como por ejemplo la necesidad de agregar un servidor Windows Server para correr una aplicación .Net y que deberá coexistir con servidores Linux

En el caso que el proveedor no ofrezca variedad de sistemas y para agregar un servidor con otro sistema debemos recurrir a otro proveedor eso puede tener un impacto en el rendimiento de nuestras aplicaciones si se tienen que comunicar entre ellas.

Centro de Datos adecuado

El centro de datos donde se ubiquen es un tema importante porque determinara la capacidad de contingencia ante problemas de temperatura, de conectividad de red y suministro eléctrico.

Los datacenter se clasifican según sus capacidad y pueden ir de una calificación Tier I a Tier IV, por ejemplo un centro de datos Tier I no tiene redundancia de ningún tipo, si se daña el sistema de enfriamiento para manejar la temperatura del ambiente puede llegar a niveles críticos y dañar el hardware. Un centro Tier I solo tiene un enlace de conectividad y no esta respaldado por un sistema auxiliar de energía eléctrica, puede tener o no UPS  o  generadores eléctricos de respaldo.

Un centro Tier II cuenta con redundancia como refrigeración, cuentan con UPS y generadores auxiliares aunque un único proveedor de suministro eléctrico externo.

Un centro Tier III cumple con los requisitos de un Tier II y ademas suma servicios redundante de refrigeración, conectividad y electricidad, teniendo mas de un proveedor y/o sistema en cada caso. En el caso de un Tier IV es altamente redundante por lo que la capacidad de respuesta a fallos es mayor.

Conectividad

La conectividad es vital para un servidor y tener una conexión con una velocidad adecuada para el trafico que se maneje también. Una de las principales diferencias de una conexión es que son conexiones simétricas, es decir que tienen la misma velocidad de subida que de bajada.

Las velocidades que normalmente se pueden encontrar son enlaces que van desde los 10 Mbps hasta los 10 Gbps, lo mínimo recomendado son enlaces de 100 Mbps o 1 Gbps.

Los cables a veces se averían por eso es recomendable que el datacenter tenga una buena calificación Tier para poder manejar en caso de avería y que el servidor continué operativo sin interrupciones.

Hosting HDD vs Hosting SSD

Uno de los grandes embudos en un servidor y que hacen que un sitio se torne lento es sin duda la velocidad de lectura y escritura de disco.

Uno de los grandes avances de Hardware en el web hosting fue la aparición de los discos ultra rápidos de tipo SSD en sustitución de los viejos y en comparación lentos discos convencionales.

Los discos convencionales son discos mecánicos que contienen uno o varios platos de acero sobre los que se escribe la información y contienen un brazo mecánico que se desplaza por toda la superficie.

Un archivo que se necesite ser leído puede estar almacenado en varios fragmentos a lo largo del disco, para que el archivo pueda ser leído por completo, el cabezal se debe re ubicar sobre el disco tantas veces como cada fragmento haya, esto es lo que los vuelve lentos en comparación con los Discos de estado Solido (SSD)

A diferencia de los disco convencionales los discos de estado sólidos no tienen piezas móviles sino que están compuestos por varias memorias flash de tipo NAND que hace que el acceso y la escritura en ellos sea muy superior a un HDD convencional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *