Listas negras de SPAM: ¿qué son y cómo funcionan?

no spam

Las listas negras de SPAM, una práctica eficaz para detener abusos en el correo electrónico

Muchas veces escuchamos hablar sobre ‘estoy en una lista negra’ o ‘mi IP está en lista negra’ y no todos conocen a fondo de qué se trata el tema. Hoy trataremos de explicar qué son las listas negras, cómo funcionan y también algún tip rápido sobre como implementarlas.

¿Qué son las listas negras de SPAM?

Una lista negra o también llamada «blacklist», es una lista donde se graban direcciones IPs de servidores que envían spam indiscriminadamente. A esta lista se puede ingresar de manera manual, es decir si alguien denuncia tu IP y se encuentra evidencia, o bien de manera automática cuando los llamados «correos trampa» reciben información no solicitada. Los correos trampa son casillas de correo utilizadas por las organizaciones que mantienen las listas negras y que están a la espera de que les envíen correo no solicitado.

Funcionamiento y Terminos «BL»

El funcionamiento no tiene gran ciencia detrás de lo que ya hemos descripto, en casi todos los casos, el servidor de correo verifica IPs o dominios contra una lista negra y si encuentra un coincidente deniega las conexiones entrantes, esto aplica a todos los tipos de *BL.

Por términos «BL» nos referimos a RBL, DNSBL, DRBL, SBL, etc, etc… hay tantas terminologías como proveedores que las usan, pero aquí hay un resumen de los más comunes:

RBL: significa «Real-time Blackhole List», fue uno de los primeros sistemas que usaron esta tecnología y se basa en listas negras de direcciones IPs.
DNSBL: significa «DNS blacklist»,tiene la misma función que el anterior y se puede implementar a través de zonas DNS para trabajar del mismo modo.
RHSBL: significa «Right Hand Side Blacklist». Su funcionalidad es similar a DNSBL, sólo que en vez de usar IPs, usa nombres de dominio.
DNSWL: significa «DNS whitelist». Es básicamente una lista de direcciones IPs permitidas para enviar correo.

Listas negras más populares

Estas son algunas de las listas negras más populares:

  • http://www.dnsbl.info/
  • http://www.sorbs.net/
  • http://www.spamhaus.org/
  • http://www.barracudacentral.org/rbl
  • http://www.mail-abuse.org/

¿Como implementar estas listas en mis servidores?

Cada sitio posee instrucciones detalladas sobre como integrar sus listas antispam en los servidores de correo más populares, así que solo debes tomarte un momento y leer como instalarlas. Igualmente aquí va un tip rápido si usas WHM/cPanel: para activar las BL más usadas en cPanel, ve a WHM – Exim Configuration Manager – RBLS y allí seleccionas: bl.spamcop.net y zen.spamhaus.org, con eso será suficiente para detener el 95% del spam entrante a tu servidor 😀

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *