Servidores Dedicados

En el mundo del hosting los servidores dedicados quizás sean los principales protagonistas.

Si estás recién comenzando en el mundo del alojamiento web, seguramente te preguntes… ¿Qué son los Servidores Dedicados?

Los servidores dedicados, como lo dice la palabra, son máquinas dedicadas para ti, donde puedes hacer uso de los recursos que te ofrece el sistema al máximo, y donde no compartes la información con ninguna otra persona, a diferencia del hosting compartido o reseller.

Los servidores dedicados profesionales se alojan en racks dentro de los Centros de Datos, aunque también puedes tener tu propio dedicado en un datacenter «casero», simplemente teniendo una máquina dedicada para ti.

Un servidor dedicado puede ser desde un viejo Intel Pentium 4, hasta un poderoso Xeon E5-5660v2, lo que le da la característica de «dedicado» no es cuán poderoso sea a nivel de CPU, RAM o Discos, sino que como dijimos antes, sea algo donde tu tienes el control total de los recursos.

Tipos de Servidores Dedicados

Servidores Manejados/Administrados: son servidores dedicados que aparte del hardware, sistema operativo y conectividad, incluyen también el Soporte Técnico para resolver problemas de software, optimización de servicios del sistema, instalación de sistemas de seguridad, revisión de logs y actualizaciones de paquetes, entre otros.

Servidores Sin Manejo/Administración: es lo contrario al anterior, es decir que solo tendrás soporte para problemas de hardware y conectividad. Del resto a nivel de software te tendrás que encargar tu solo. Solo recomendado para personas que tienen altos conocimientos de sistemas, servicios, protocolos y redes.

Marcas de Servidores Dedicados

Las marcas más populares del mercado hoy por hoy son:

  • Dell
  • SuperMicro
  • HP
  • Lenovo
  • IBM
  • Intel
  • Cisco

Características de un Servidor Dedicado

Capacidad y Rendimiento

En un servidor dedicado se cuenta con el 100% de los recursos de hardware del servidor a diferencia de un plan de hosting compartido que solo permite el acceso a una fracción de los recursos totales y que estan repartidos entre los diferentes sitios alojados en el servidor.

En un servidor dedicado al no compartir recursos con otros clientes un sitio podrá tener muchas mas visitas que estando en un servidor compartido al poder hacer uso de todos los recursos, el consumo de otros clientes no afectaran al sitio o la aplicación.

Ubicación

Un Servidor Dedicado normalmente esta ubicado en un datacenter, es un lugar especialmente diseñado para alojar servidores. Esto significa que tiene un control ambiental para evitar que se eleve la temperatura a niveles peligrosos y le proporcionara seguridad física al ser un lugar restringido solo a personal autorizado y controles de biométricos para ingresar y salir.

Son edificios especialmente preparados para resistir terremotos, inundaciones y huracanes, además son catalogados según normas Tier, estas van desde la norma Tier I hasta la norma Tier IV. El cumplimiento de una de estas normas por parte de un datacenter determinan la capacidad de tolerar fallos y desastres y aun así continuar operando no.

Redundancia

Si esta ubicado en un datacenter profesional se cuenta con respaldo de suministro eléctrico a través de varios proveedores, si uno falla continua el siguiente proveedor suministrando electricidad y en caso de fallar todos los proveedores eléctricos aun existe el respaldo de generadores eléctricos para responder..

En el caso de la conectividad uno de los factores que afectan son la fragilidad de los cables y la congestión de un proveedor por eso lo que es importante también la redundancia de conectividad a través de múltiples lineas de diferentes proveedores.

Soporte

En un datacenter se cuenta con un equipo de técnicos e ingenieros las 24 horas del día para garantizar la máxima disponibilidad y responder ante cualquier incidencia con rapidez, este soporte puede ir desde revisar y resetear un servidor que no responde hasta el remplazo parcial o total de piezas de hardware defectuosas.

Ventajas de un Dedicado

Exclusividad y Libertad

La exclusividad en el uso de los recursos es un factor importante para garantizar el rendimiento y la estabilidad de los sitios o las aplicaciones ya que no habrán otros clientes que puedan hacer un uso abusivo de recursos y afecten la performance.

Uno de los aspectos fundamentales es la libertad, al tener el control exclusivo del servidor se tiene la libertad absoluta de personalizar cada aspecto del sistema en cualquier momento. Por ejemplo la libertad de instalar cualquier paquete de software que se necesite y poder modificar cualquier parámetro o configuración del sistema.

Se pueden instalar los paquetes que se necesiten o deshabilitar lo necesario que interfiera con la funcionalidad del sitio o la aplicación.

Dicho en otras palabras quien maneje el servidor dedicado tiene completa libertad de hacer o deshacer siempre dentro de los limites que el software y el hardware imponga,

Seguridad

Un servidor dedicado es un ambiente mas seguro en el sentido que se pueden establecer las configuración y políticas que el dueño quiera y necesite o prescindiendo de lo que no se utilice.

Mientras que en un servidor compartido se debe contemplar a todos los clientes y su necesidades por lo que hay medidas que no se pueden tomar porque los afectaría a los demás, en un servidor dedicado se puede habilitar o des-habilitar lo que se necesite.

En un servidor dedicado se tiene un mayor control sobre los propios archivos y datos por lo que la privacidad es mayor, se puede implementar los niveles de seguridad que se necesiten para proteger los datos almacenados.

Desventajas del hosting dedicado

A simple vista un servidor dedicado puede parecer es mas caro sin embargo se esta contratando el 100% de los recursos y eso no es barato sin embargo si se mide por lo que la relación precio/potencia o precio/recursos es mucho menor que otras opciones, se estará contratando mas recursos por menos dinero.

Lo que puede resultar un obstáculo a veces es el administrar el servidor porque se necesitaran conocimientos técnicos mucho mayores que para un hosting compartido ya que habrá que prestar atención a temas como firewall, seguridad y actualizaciones de sistema operativos entre muchos otros.

Igualmente los servidores dedicados se pueden contratar con o sin administración. Si se contrata con administración se tendrá detrás un soporte técnico especializado que se encargara de todos estos temas.

Alquiler o compra de un Dedicado

Muchas personas al pensar en un dedicado primero suelen alquilarlos a empresas ya establecidas que tienen su propio Datacenter. Otros en cambio, compran su dedicado a alguno de los proveedores que mencionamos antes, y luego alquilan una Unidad en un Rack de un determinado Centro de Datos para poder alojarlo y conectarlo a Internet.

¿Qué conviene más? ¿Alquilar o Comprar?

Esa pregunta solo la sabes tú, debes averiguar los costos de comprar una máquina vs alquilarla y el tiempo que permanecerás usando ese hardware.

Según nuestra experiencia, dado el gran recambio de hardware que hay en el mercado, y los precios bajísimos de servidores dedicados, creemos que si eres un webmaster o tienes una pequeña empresa de hosting, no te conviene comprar servidores en primera instancia, sino alquilarlos, y luego ya a medida que crezcas, puedas ir viendo si sigues alquilando o si compras espacio y hardware para ti.

Servidor dedicado Windows o servidor dedicado Linux: ¿Cuál debo elegir?

Es un aspecto importante y uno de los pocos que no se puede cambiar luego salvo que se reinstale el sistema operativo desde cero. La elección de Windows o Linux depende básicamente de un tema de requerimientos del proyecto y de precios.

En el mundo del hosting Linux es el líder y Windows estaba mas relegado al entorno empresarial en Redes Privadas sin embargo en los últimos años con el auge de la nube Windows también gano popularidad allí sobre todo con Azure y aplicaciones basadas en .Net

Las licencias de Linux normalmente cuestan cero dolar salvo que se seleccione una distribución con suscripción como Red Hat Enterprise Linux (RHEL) mientras que en el caso de Windows Server la licencia siempre costara algunos dolares que variara dependiendo de la versión que se elija.

Para determinar básicamente cual de los dos conviene evaluar si el sitio o la aplicación en que sistema funcionara mejor, si en Windows o en Linux, si la respuesta no elimina alguno de los dos luego conviene preguntarse en que sistema uno se siente mas cómodo, en cual tiene mas experiencia y en cual se obtiene mejor soporte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *