Un VPS nos abre un mundo de posibilidades… y también de peligros. Las amenazas de seguridad están presentes en cualquier plataforma y afectan también a los servidores virtuales privados. Si no estás acostumbrado a lidiar con la seguridad de un servidor por tu cuenta, aquí te damos 5 consejos de seguridad para un nuevo usuario de VPS.
1) Protege los inicios de sesión. Esto significa que debes usar contraseñas fuertes, limitar el acceso SSH a nivel de usuario (y también de IP en lo posible) y deshabilitar el login directo vía root (necesitarás un usuario capaz de hacer su/sudo).
2) Añade capas protección. Esto significa que necesitarás cortafuegos, un sistema que detecte ataques de fuerza bruta y cualquier forma de protección que te pueda imaginar para tu VPS.
3) Monitoriza tu servidor. No necesitar chequear tu VPS constantemente, pero siempre es una buena idea contar con un software de monitorización para que nos avise en caso de que haya problemas.
4) Realiza respaldos. Recuerda respaldar tus configuraciones y archivos con frecuencias en caso de que suceda lo peor. Recuerda probar tus respaldos para asegurarte de que funcionan como deberían.
5) Busca vulnerabilidades. Puedes comenzar con un buscador de rootkits y luego seguir realizando otras pruebas. Trata de buscar todas las vulnerabilidades posibles.
Como consejo extra, recuerda además mantener el software de tu servidor y de tus sitios siempre al día. La responsabilidad sobre un VPS se puede volver muy grande, así que investiga mucho sobre la administración de sistemas y sobre el software que uses.