Diccionario de Hosting

El mercado del alojamiento web usa muchísimos términos y modismos técnicos propios de quienes trabajan en dicha industria.

Por eso es común que quienes comienzan a explorar este mundo de las webs, el desarrollo y servidores se vean confundidos por términos raros.

Debido a esto hemos creado este diccionario de hosting, así podrás conocer qué es cada cosa cuando encuentres los términos en nuestros artículos, o bien en tu vida diaria.

Términos de Hosting explicados de forma sencilla

Hosting – Un servicio de hosting o también en español se llamado servicio de alojamiento web es un espacio en un servidor que permite y facilita la publicación de un sitio web, aparte del servicio web también tiene asociado varios servicios como Base de Datos, Mail, FTP, etc que complementan el servicio

Ancho de banda – O también llamado Transferencia mensual es la cantidad de trafico de que un sitio puede transferir por mes, es el limite mensual normalmente medido en GB o incluso en TB, es el limite mensual similar al plan de datos de un teléfono celular.

Apache – Es el servidor web gratuito mas conocido del mercado, es open-source y esta disponible para Linux,Mac y Windows, un servidor web es un software que se ejecuta en un servidor para proveer un servicio bajo el protocolo HTTP.

Nginx – Es un servidor web igual que Apache solo que su características al ser mucho mas eficiente permite manejar grandes cantidades de trafico, es gratuito y tiene una versión de pago con funcionalidades extra.

LiteSpeed – Es un servidor web disponible para Linux que soporta grandes cantidades de trafico, tiene una excelente integración con cPanel, la licencia tiene costo aunque tiene una versión gratuita sin soporte ni compatibilidad con paneles de control

Backup – Es un término que quiere decir «respaldos», y se refiere a hacer respaldos de nuestro sitio web, bases de datos, casillas de correo electrónico y todo lo que engloba una web.

Base de datos – Se refiere a un mètodo para almacenar, organizar y clasificar datos. Su forma tradicional de manejarse es a través de motores de bases de datos (servidores), que sirven contenido a clientes que solicitan la información.

MySQL – El motor o servidor de bases de datos de tipo SQL más famoso del mundo. Sirve como servidor, así como cliente. Se integra con lenguajes de todo tipo como PHP, Python, Ruby, C, etc.

Byte – Es una unidad de medida, un byte esta formado por 8 bits y es la cantidad mínima de bits que se requieren para forman un dato, 1 Byte es un carácter como por ejemplo una letra.

Caché – Es un espacio de memoria RAM o en Disco que se utiliza para de forma temporal guardar información que va a ser usada frecuentemente o que se sabe que se va a necesitar en el futuro y así ganar velocidad de acceso a esos datos.

ccTLD – Son las iniciales de Country Code Top Level Domain y se refiere a los dominios de primer nivel geográficos que están vinculados países, existe uno por cada código establecido en la norma ISO 3166-1

CDN – Significa Content Delivery Network o Red de Distribución de Contenidos en español es una red de servidores que contiene copias de los datos originales y son utilizados para distribuir los datos desde múltiples puntos a la vez en lugar que solo desde el servidor original, maximizando la velocidad, repartiendo la carga de trabajo y multiplicando los recursos de red.

CMS – Son las iniciales de Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos en español. Es un software de creación de sitios web que facilitan la creación de los sitios proporcionando una base genérica para sitios web y con muchas de las tareas diarias comunes ya resueltas.

CSS – Son las iniciales de Cascading Style Sheets o Hoja de Estilos en Cascada en castellano. Es un lenguaje de marcado utilizado para establecer el diseño visual de una web.

cPanel – Es un panel de control para web hosting que es utilizado para administrar de forma visual un sitio web proveyendo herramientas de automatización y permitiendo realizar diversas tareas de administración del sitio mediante una interfaz gráfica basada en páginas web.

CloudLinux – Es una distribución de Linux destinada a proveedores de hosting y que al sistema operativo (CentOS/RHEL) le agregan capas de seguridad y aislamiento a cada cliente separando los agregando, funcionalidades, seguridad y estabilidad al servidor.

WHM – Web Host Manager es un panel de control que permite de forma visual a través de paginas web administrar un servidor web así como dar de alta y modificar la configuración de sitios web, trabaja en conjunto con cPanel, mientras que este administra un sitio en particular, WHM administra todos los sitios.

Cron – Un cron es un programa o una tarea que se configura para ser ejecutada en un horario establecido.

Datacenter – Un Datacenter o Centro de Datos es un edificio puede alojar desde decenas hasta miles de servidores, se encarga de proporcionarle seguridad física, redundancia de conexiones a Internet y de fuentes de energía eléctrica para garantizar el máximo de tiempo de funcionamiento aun en caso de falla de algún componente.

DNS – Puede referirse a Domain Name Server o al Domain Name System, en el primer caso se refiere a un servidor de nombres de dominio y en el segundo caso al sistema de nombres de dominio en general formado por millones de servidores. Estos se encargan de la gestión de la configuración de los dominios de Internet y son los que permiten localizar el servidor que aloja un sitio web a partir del domino de Internet.

Dominio – Un dominio es la dirección de nuestro sitio web, es única e irrepetible y es lo que permite que los usuarios localicen nuestro sitio. Un dominio puede contener una extencion generica (gTLD) como puede ser .com , .net , .org o estar segmentada por pais (ccTLD) como puede ser .es o .mx

Espacio en disco – El espacio en disco es el limite de cantidad de datos,archivos o información que podemos guardar en el disco duro del servicio de hosting

FTP – Son las iniciales de File Transfer Protocol o Protocolo de transferencia de archivos en castellano y es el servicio por el cual podemos subir, modificar y actualizar archivos en nuestro hosting a través de un programa cliente

gTLD – Son las iniciales de Generic Top Level Domain y se refiere alas extensiones de dominio de nivel superior de tipo genérico como pueden ser .com , los .net , los .org entre otros.

HTML – Son las iniciales de HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto) que es un lenguaje de marcado que permite estructurar y distribuir la información dentro de una pagina web.

HTTP – Son las inciales de Hypertext Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de hipertext) y el protocolo de comunicación a través del que se distribuyen las paginas web

HTTPS – Son las inciales de Hypertext Transfer Protocol Secure (Protocolo de transferencia de hipertext seguro) y el protocolo de comunicación a través del que se distribuyen las paginas web de forma segura, es el protocolo HTTP al que se le agrega la capa de seguridad criptografica TLS/SSL.

Hosting – Es un servicio en el que permite alojar un sitio web para publicar las paginas web (HTML), las imágenes y demás archivos ademas tiene asociados otros servicios como correo y base de datos.

ICANN – Son las iniciales de Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) y es una organización internacional independiente de cualquier estado que se encarga de administrar y velar por el Sistema de Nombres de Dominio (DNS)

IMAP – Son las iniciales de Internet Message Access Protocol y es uno de los protocolos para ver y gestionar correo electrónico directamente desde el el servidor de correos

IP – Son las iniciales de Internet Protocol y es una dirección numérica única que permite identificar a un dispositivo en Internet, ya sea un servidor, un router, una pc o un teléfono.

Linux – Es un kernel de sistema operativo nacido en 1991 y junto con los diferentes paquetes de software de GNU es el sistema operativo para servidores mas usado del mundo, es de código abierto y en su desarrollo trabajan miles de programadores y empresas.

PHP – Es un lenguaje de programación orientado a la web, es el lenguaje mas común en la web con cerca del 80% del mercado.

Python – Es un lenguaje de programación de propósito general que es muy utilizado para automatización de tareas a nivel de servidor y también para el desarrollo web.

Ruby – Es un lenguaje de programación de propósito general que es utilizado para el desarrollo web a través del framework Ruby on Rails

Plesk – Es el segundo un panel de control para web hosting del mercado y que es utilizado para administrar de forma visual un sitio web proveyendo herramientas de automatización y permitiendo realizar diversas tareas de administración del sitio mediante una interfaz gráfica basada en páginas web.

POP3 – Son las iniciales de Post Office Protocol y es un protocolo para descarga de correo electrónico en un dispositivo, a diferencia de IMAP que almacena siempre los correos en el servidor en el caso de POP3 se descargan físicamente en el dispositivo.

RAM – La memoria RAM es la memoria de acceso aleatorio o de acceso rápido donde se almacenas los programas y los datos mientras se encuentran en ejecución.

Servidor – Un servidor es una computadora física o virtual que contiene un sistema operativo y brinda algún servicio como por ejemplo web, correo, ftp y cualquier otro servicio que brinde a clientes.

SMTP – Son las iniciales de Simple Mail Transfer Protocol (Protocolo para Transferencia Simple de Correo) y el protocolo por medio del cual se comunican las computadoras y servidores para transferir correo electrónico.

SSD – Los disco tipo Solid-State Drive o discos de estado solido son unidades de almacenamiento ultra-rápidas que a diferencia de los disco tradicionales no tienen piezas móviles, esto hace que al no tener que mover físicamente un cabezal el acceso a los datos se mucho mas rápido

SSL – La capa de conexión segura SSL (Secure Sockets Layer) es un protocolo destinado a transferir información utilizando una capa de cifrado. Es posible utilizar SSL para asegurar la información HTTP, FTP, SMTP, POP3/IMAP entre otros

TLD – Son las iniciales de Top Leval Domain y se refiere a los dominios de nivel superior, ya sean las extensiones genéricas (gTLD) como .com, .net, etc o las extensiones geográficas (ccTLD) como .es o .mx

Uptime – Es el tiempo en que un servicio o servidor llevan operando de forma ininterrumpida. También es utilizado para representar la disponibilidad de un servicio o servidor mediante un porcentaje

 

Se refiere a la velocidad de conexión del servidor que puede ser medidos en Megabit o Gigabit

Son las siglas de Uniform Resource Locator o Identificador de Recursos Uniforme en castellano. Lo mas habitual es que comienza con el protocolo http:// o https:// y luego lo completa el dominio https://hostingdiario.com

Son las siglas de Uniform Resource Locator o Identificador de Recursos Uniforme en castellano. Lo mas habitual es que comienza con el protocolo http:// o https:// y luego lo completa el dominio https://hostingdiario.com

Es un comando que permite obtener diversa información publica sobre el registro de un dominio, como a nombre de quien esta, cuando lo registro, cuando vence, cual es el registrador entre otros datos.