Alternativas a Apache de alto rendimiento

Apache e IIS son los servidores web más usados actualmente, pero obviamente no son los únicos que existen. Hay muchos otros servidores web ahí fuera, y algunos son gratuitos mientras otros son de pago.

Hoy veremos cuatro alternativas a Apache, y las mismas son conocidas como: Zeus, Litespeed, Nginx y Lighttpd. Las dos primeras son software de pago, mientras que la dos últimas son totalmente gratuitas. Lo que todas tienen en común es que son de alto rendimiento.

4 alternativas a Apache

Lighttpd: Pronunciado como «lighty», Lighttpd es un servidor web muy liviano. Se trata de una buena alternativa para servir contenido estático y ha ganado reconocimiento en comunidades de Ruby on Rails y de PHP. Algunas webs que lo usan son: YouTube, Imageshack, Wikipedia, entre otras.
SO compatibles: Linux, freeBSD, Solaris, MacOS X, Windows (bajo Cygwin).

Nginx: Se pronuncia «engine X». Otro servidor web ligero y de proxy reverso. Fue escrito originalmente por Igor Sysoev para rambler.ru, la segunda web más visitada de Rusia. Es muy estable, es fácil de configurar y consume pocos recursos. Es usado por Hulu, WordPress.com, la página de ventas de apps de Facebook, entre otros sitios.
SO compatibles: Linux, FreeBSD, Solaris, MacOS X.

Litespeed: Servidor web comercial destinado para grandes sitios. Puede leer fácilmente las configuraciones de Apache, lo cual permite integrar fácilmente en servidores que corran con Apache. Como su nombre indica, es un servidor de alta velocidad. Páginas famosas que lo usan incluyen: Twitter, GigaOm, Bravenet, entre otras.

SO compatibles: Linux, FreeBSD, Solaris, MacOS X.

Zeus: un servidor web de alta performance. Ha recibido premios que reconocen su innovación y funcionalidad. Se trata de un producto altamente flexible. Sitios que lo utilizan incluyen a Sony, Telefónica, phpBB.
SO compatibles: Linux, FreeBSD, Solaris, HP-UX.

Tanto Lighttpd como Nginx, usan su propio lenguaje de rewrites, por lo que los rewrites rules de apache (.htaccess) no servirán en estos servidores. Igual, la documentación es muy basta y se pueden traducir fácilmente. Mientras que Litespeed y Zeus si tienen compatibilidad prácticamente total con los rewrite rules de Apache.

En nuestra experiencia, hemos usado tanto apache, litespeed, lighttpd y nginx, y por lejos, la mejor de las opciones ha sido Nginx, que si bien lleva un poco más de configuración que los otros, brinda excelentes resultados a nivel de performance y sin gastar 1 dólar.

2 Comentarios

  1. Gracias por la información, en realidad no conocía a Zeus o Litespeed. Ahora tengo más opciones para elegir, y de acuerdo a los requerimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *