El spam siempre ha sido un gran problema para todo el mundo, aunque por supuesto la mayoría de los problemas tienen soluciones, y en algunos casos pueden llegar a estar más cerca de lo que creemos. En los servidores cPanel, combatir el spam se ha vuelto una tarea mucho más sencilla gracias a una serie de herramientas y funciones que lo posibilitan. A continuación te vamos a mostrar varios métodos para combatir el spam en un servidor cPanel, tanto de entrada como de salida.
Controlando el spam de entrada:
–Spam Assassin es posiblemente el método más conocido, sin mencionar que es el más simple. Spam Assassin es activado desde la cuenta de cPanel de cada dominio y puede ser configurado según las necesidad de cada dominio en particular. Se puede configurar Spam Assassin para que remueva mensajes de spam, también podemos blanquear ciertas direcciones de correo para que siempre sean aceptadas o bien poner otras en lista negra para que siempre sean rechazadas.
–RBL es otro método efectivo, aunque no tan conocido como el primero. RBL (Remote Blacklists) funciona chequeando las IPs de quienes tratan de hacer envíos hacia el servidor. Estas IPs son chequeadas en grandes listas de IPs marcadas como spammers. Si la IP en cuestión no se encuentra en la lista, el mail llegará perfectamente, pero si la IP está en una lista negra por envío de spam, entonces el mismo será rebotado. Estas listas negras de spam son mantenidas por grandes comunidades de administradores y expertos en la materia.
Para habilitar RBL:
*Ingresar a WHM.
*Ve a Service Configuration > Exim Configuration Manager.
*Clickea en la pestaña que dice «RBLs».
*Una vez allí ya puedes poner en ON las opciones «RBL: bl.spamcop.net» y «RBL: zen.spamhaus.org».
*Guarda estos cambios con el botón «Save» más abajo.
Ahora, si lo que deseas es combatir el spam saliente, te proponemos dos métodos:
–Limitar la cantidad de envíos por hora. Para hacerlo, sigue estos pasos:
*En WHM, ve a Server Configuration > Tweak Settings.
*Click sobre la pestaña «Mail».
*Verás la opción «Max hourly emails per domain». El número que le corresponde es la cantidad de mails que se pueden enviar por dominio y por hora.
*Recuerda guardar los cambios si haces alguna modificación.
–Habilitar Sender Verification.
*Ve a Service Configuration > Exim Configuration Manager.
*Click en la pestaña «Mail».
*Coloca en ON la función «Sender Verification».
*Guarda los cambios.
Para evitar spam desde un nombre solo por las primeras palabras, en EXIM.
Poner justo después de, acl_check_recipient:
deny message = ALL EMAILS FROM Violette BLOCKED
!authenticated = *
condition = ${if match{$sender_address}{^\NViolette\N}}