¿El posicionamiento se ve afectado por la IP del servidor donde me alojo?

SEO

¿Realmente afecta la localización del servidor y su dirección ip el posicionamiento de los sitios web?

Esta es una pregunta muy frecuente en foros de hosting, y que esconde detrás muchos mitos. Lo que se habla generalmente es:

  • Si quieres posicionarte bien en google.es, contrata un server en España.
  • Si quieres posicionarte bien en google.com.mx, contrata un server en México.

Estos son solo dos ejemplos de afirmaciones que suelen verse en foros de discusión, listas de mailing y demás.

¿Es verdad que tengo que contratar un server en determinado país para mejorar mi posición en él?

Desde nuestra larga experiencia, te podemos decir que esto no es así. Desde hace muchos años hemos visto como muchos webmasters se posicionan en los primeros puestos de google.es, google.com.mx, google.com.ar y otros, teniendo sus servidores en lugares tan distantes como EE.UU, Alemania u Holanda.

Además también hay que tener en cuenta que Google permite orientar el tráfico según países desde Webmaster Tools, donde podrás elegir el país al que diriges tu tráfico.

Y si aún te quedan dudas, nadie mejor que el gigante de las búsquedas para desmitificarlo de una vez por todas:

As long as your URL stays the same, your site’s listing in Google shouldn’t be affected if you switch hosting companies or change your IP address.

Es decir…

Mientras mantengas la misma URL, tu ranking en Google no debería verse afectado si cambias de empresa de hosting o de dirección IP.

Más información | Google Webmaster Tools

2 Comments

  1. Entonces cómo se explica lo que explica este video de Google?

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hXt23AXlJJU

    gracias

    1. Abel,

      Allí tienes una contradicción, pues en varios lados dicen una cosa y en otros lados afirman otra. Lo mismo pasó recientemente con el programa de Adsense, por un lado te dicen que no agregues varios bloques de anuncios pues perjudica tu ranking (gracias a las actualizaciones de panda, penguin, etc), pero por otro lado el equipo de Adsense te avisa que tienes pocos anuncios y debes agregar más.

      He hablado varias veces con representativos de Google y ni entre sus diferentes equipos se entienden sobre lo que hay que hacer exactamente. Aparte, basados en nuestra experiencia, conocemos webs de España que están posicionadas en varios top 5 de Google y hostean en EE.UU desde hace años. Creo que también por algo está la opción de geolocalizar el tráfico, sino no la hubieran creado, independientemente de donde esté el servidor hosteado.

      Un saludo y gracias por el aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *