Servidores Administrados o Sin Administración: ¿cuál elijo?

Ouch… ¡Falla crítica en el sistema! El servidor no arranca, error en el servicio apache, mysql,  dns… O en los peores casos: ¡te han hackeado! Pueden ser tantos los problemas que pueden aparecer en lo que refiere al trabajo de Administración de Servidores… que vale la pena preguntarse:  ¿estoy capacitado para solucionarlos?

Desde este artículo abordaremos el tema de la Administración de Sistemas para poder ayudarte a decidir entre un servidor dedicado con o sin adminstración técnica incluída.

A la hora de comprar servidores nos podemos encontrar con dos opciones generalmente:

Servidores Dedicados sin Administración técnica:

Estos son los servidores más baratos, donde solo se te cobra el hardware y conectividad únicamente, pero del resto de los temas técnicos a nivel de software, debes encararte tu solo. Esto quiere decir que tu proveedor no es responsable de ninguna manera por los fallos a nivel de sistema o servicios luego de que te entregan el servidor con el sistema operativo instalado. Tu proveedor podrá ayudarte únicamente en casos de fallos de hardware (cambio de disco duro, memoria ram, tarjetas de red, etc) o conectividad (pérdida de paquetes, caída de la línea, etc).

Hoy en día casi todo proveedor ofrece paquetes de Administración, pero habían tiempos en que el famoso proveedor norteamericano ThePlanet (ahora Softlayer) ofrecía servidores sin manejo técnico,  y no faltaban los usuarios quejándose en los foros diciendo que el proveedor era pésimo, cuando en realidad siempre fue uno de los Datacenters líderes en hardware y conectividad. ¿Sabes qué? El 99% de esas quejas eran referentes a carencias de conocimientos en administración de sistemas, y pretendían que el proveedor que les vendía hardware y conectivdiad les solucionara todo. Es lo que sucede por ahorrar dinero sin pensar detenidamente en las necesidades reales que tienen. Como dice el dicho: obtienes lo que pagas (You get what you pay for).

Servidores Dedicados con Administración técnica:

Los proveedores que ofrecen servicios de administración técnica generalmente tienen varios niveles o planes para ofrecerte. Podremos encontrarnos con uno, dos o tres planes de administración, cada uno con mayor precio, pero también con mejores niveles de soporte.  En los proveedores anglosajones se suelen ver términos que reflejan esto como “Semi-Managed”, “Managed” o “Fully Managed”.

Una de las limitantes que se encuentra  frecuentemente entre estos planes de administración es el número de incidencias o tickets de ayuda que puedes solicitar a tu proveedor, así como el nivel de complejidad de los mismos. Aunque hay empresas que ofrecen manejo total con número ilimitado de tickets y por supuesto, también Soporte via Chat y Telefónico/Skype.

Si tienes algunos conocimientos sobre administración de sistemas, quizás debas contratar un plan básico o semi-managed. Si no tienes conocimientos alguno sobre sistemas, lo ideal será que sea 100% manejado. Un proveedor que te ofrece Administración completa, debe ayudarte en todo a lo que se refiere Software, es decir, errores generales del sistema operativo, así como el funcionamiento y performance de sus servicios (apache, php, mysql, dns, ftp, mail, etc).

De esta manera, si eres un simple Webmaster sin mucho conocimiento de redes y servidores, podrás ocuparte de lo que realmente te interesa y sabes: hacer crecer tus sitios.

¿Entonces, qué elijo?

Basándote en todo lo que te comentamos antes creo que podrás darte cuenta si realmente necesitas ayuda técnica o no. Debes poner en la balanza y pensar realmente si tienes los conocimientos necesarios para superar todos los retos técnicos que puedan presentarse… y quizás lo más importante… ¿Puedes permitírtelo?

Digamos que tienes una web con miles de visitas online simultáneas o manejas empresas críticas, que te generan una facturación diaria de varios cientos o miles de Euros… Si tu servidor se cae por un fallo técnico y demoras muchas horas en solucionarlo (hay casos que incluso demoran días) te costará muchísimo más caro que pagar un dinerillo extra por la administración mensual de tu sistema, sumado a que tu reputación se verá afectada  e incluso los sitios que alojas pueden resultar dañados a nivel de posicionamiento en buscadores.

Tip: si no te convence el manejo técnico que te ofrece tu proveedor, siempre puedes acudir a Empresas de Administración de Servidores, o a SysAdmins particulares, que podrán ayudarte siempre y cuando les entregues acceso root. Pero ese tema lo trataremos en otro post más adelante.

 

¿Tienes alguna duda o comentario sobre este tema? Envíanos tu opinión desde el formulario de abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *