¿Conoces Varnish? Pues si no es así, deberías, porque la verdad es que un excelente acelerador que puede resultar ser muy útil. Veamos de qué se trata.
Varnish es un acelerador para HTTP diseñado especialmente para ser usado en grandes sitios web de contenido dinámico. Si lo comparamos con otros aceleradores de HTTP, veremos que la mayoría de ellos nacieron con distintos propósitos y no directa y exclusivamente como un acelerador para HTTP. Es además en este protocolo en el único que podemos usarlo.
Varnish se encarga de almacenar datos en una memoria virtual y deja la tarea de elegir qué se guardará en la memoria virtual y qué no al sistema operativo. Esto evita que contenido innecesario sea cacheado. Además, Varnish cuenta con un hilo exclusivo para cada consulta. El rendimiento final de Varnish depende en gran parte de los Pthreads del sistema.
Si queremos saber un poco más al respecto, lo recomendable es visitar la web de Varnish.
Instalando Varnish en CentOS
Un mini tutorial nunca viene mal, ¿verdad? Así que veamos cómo instalar Varnish en CentOS, sistema operativo ampliamente usado en servidores.
Varnish 3.0 es la versión más actual y podemos obtener el RPM que necesitemos desde aquí. En este caso usaremos el siguiente:
rpm -Uvh http://repo.varnish-cache.org/redhat/varnish-3.0/el5/noarch/varnish-release-3.0-1.noarch.rpm |
Ahora que tenemos los repositorios de Yum de Varnish procedemos a instalarlo:
yum install varnish |
Lo configuramos para que se inicie con el sistema:
chkconfig varnish on |
Y una vez hayamos configurado su archivo de configuración .vcl lo podemos iniciar ejecutando:
service varnish start |
Y ya tenemos Varnish instalado y funcionando. Bastante fácil, ¿o no?
Cualquier duda, comentario o sugerencia es más que bienvenido.
Para los que usen cPanel, les recomiendo consider el plugin de Unixy detallado en http://www.unixy.net/varnish/ para integrar Varnish fácilmente.