Cloud Hosting

Cloud Hosting

cloud hosting

Cuando hablamos de Cloud Hosting hoy por hoy existe un sentimiento de gran confusión entre las personas, incluso entre profesionales del mercado IT muchos confiesan que no tienen una idea clara de lo que es el cloud hosting o hosting en la nube.  Por eso desde HostingDiario te daremos un pantallazo sobre lo que es el hosting cloud, diferentes tipos y sus beneficios reales para los usuarios.

¿Qué es Cloud Hosting?

Alojar los sitios webs en la nube se refiere a una tecnología que nos permite agrupar muchas máquinas (servidores dedicados), conectarlas entre si y lograr que todas ellas actuen como un solo sistema, logrando así brindar soluciones como servicios directamente a través de Internet.

Beneficios del Cloud Hosting

El alojamiento en la nube nos ofrece muchos beneficios, algunos de sus principales son:

  • Acerca capacidades y herramientas a través de Internet sin necesidad de tener todo el conocimiento u experiencia sobre todo lo que está detrás en la infraestructura que permite su funcionamiento.
  • Escalabilidad: nos permite crecer y escalar a nivel de recursos cuantas veces uno quiera, y lo mejor, sin tener que reiniciar los servidores ya que se realiza en tiempo real.
  • Uso por demanda: es escalable también por demanda. Vamos a suponer que a las 12 hs cada miércoles tienes un gran pico de tráfico, lo ideal será agregar más recursos para esas pocas horas de tráfico y luego ya reducirlo.
  • Alta disponibilidad: la mayoría de las nubes reales brindan 100% de disponibilidad a nivel de hardware, pues cuando una parte de un equipo falla, la función sigue activa en el resto de las máquinas que integran esa nube.
  • Reducir costos: a través de la eficiencia de la tecnología que lógicamente se traduce en precios más bajos que servidores dedicados tradicionales.

Desventajas del Cloud Hosting

  • Privacidad: uno de los factores que más preocupa a las personas que a menudo van a migrar a un servicio cloud es que los datos que se manejen en el sistema ya no estarán en su servidor dedicado propio, sino en un sistema externo y totalmente en Internet.
  • Interfaces y APIS poco seguros: los servicios de hosting en la nube usan interfaces y APIs para brindar acceso a datos, modificar y controlar recursos. Cualquier tercero con malas intenciones y mucho conocimiento puede destruir tu nube en pocos segundos y dejarte sin servicio.
  • Estructuras y mantenimiento complejas: el usuario nunca sabe qué tan complejo puede ser montar una nube, pero el proveedor si lo sabe, y creannos que es muy complejo el mantenimiento y configuraciones que se requieren para tener una nube funcionando normalmente. Lo peor quizás ocurre cuando hay fallos generales como le pasó a los proveedores que mencionamos en el punto anterior, donde se llegan a demorar varios días en normalizar el servicio… eso teniendo en cuenta que son empresas gigantes, con los mejores ingenieros.

Conclusiones

Los servicios en la nube brindan muchas ventajas, teniendo como principal beneficio la alta disponibilidad y la flexibilidad para incrementar o reducir recursos de hardware. Sin embargo, antes de ir a la nube te sugerimos que tengas en cuenta también las desventajas: privacidad de tus datos, que esa supuesta “alta” disponibilidad en realidad puede llegar a fallar y hasta quizás pierdas tus datos. La nube no es infalible, así que te recomendarmos siempre hacer backups periódicos.

¿Tienes alguna duda o comentario sobre este tema? Envíanos tu opinión desde el formulario de abajo.

1 comentario en “Cloud Hosting

  1. Hola:

    He escrito un articulo en mi blog desarrollando un poco mas las razones que deberiamos esgrimir para mover nuestro hosting a la nube. Con algunos de los planteamientos en contra no estoy tan de acuerdo, pero esta bien conocer otros puntos de vista.

    http://www.bandin.info/2012/05/10-razones-por-las-que-migrar-su-servicio-a-la-nube

    Saludos

Deja un comentario