Cloud Hosting

Cuando hablamos de Cloud Hosting hoy por hoy existe un sentimiento de gran confusión entre las personas, incluso entre profesionales del mercado IT muchos confiesan que no tienen una idea clara de lo que es el cloud hosting o hosting en la nube.

Por eso desde HostingDiario te daremos un pantallazo sobre lo que es el hosting cloud, diferentes tipos y sus beneficios reales para los usuarios.

que es cloud hosting

¿Qué es Cloud Hosting?

Alojar los sitios webs en la nube se refiere a una tecnología que nos permite agrupar muchas máquinas (servidores dedicados), conectarlas entre si y lograr que todas ellas actúen como un solo sistema, logrando así brindar soluciones como servicios directamente a través de Internet.

Ventajas del Cloud Hosting

El alojamiento en la nube nos ofrece muchos beneficios, algunos de sus principales son:

  • Acerca capacidades y herramientas a través de Internet sin necesidad de tener todo el conocimiento u experiencia sobre todo lo que está detrás en la infraestructura que permite su funcionamiento.
  • Escalabilidad: nos permite crecer y escalar a nivel de recursos cuantas veces uno quiera, y lo mejor, sin tener que reiniciar los servidores ya que se realiza en tiempo real.
  • Uso por demanda: es escalable también por demanda. Vamos a suponer que a las 12 hs cada miércoles tienes un gran pico de tráfico, lo ideal será agregar más recursos para esas pocas horas de tráfico y luego ya reducirlo.
  • Alta disponibilidad: la mayoría de las nubes reales brindan 100% de disponibilidad a nivel de hardware, pues cuando una parte de un equipo falla, la función sigue activa en el resto de las máquinas que integran esa nube.
  • Reducir costos: a través de la eficiencia de la tecnología que lógicamente se traduce en precios más bajos que servidores dedicados tradicionales.

Desventajas del Cloud Hosting

  • Privacidad: uno de los factores que más preocupa a las personas que a menudo van a migrar a un servicio Cloud es que los datos que se manejen en el sistema ya no estarán en su servidor dedicado propio, sino en un sistema externo y totalmente en Internet.
  • Interfaces y APIs poco seguros: los servicios de hosting en la nube usan interfaces y APIs para brindar acceso a datos, modificar y controlar recursos. Cualquier tercero con malas intenciones y mucho conocimiento puede destruir tu nube en pocos segundos y dejarte sin servicio.
  • Estructuras y mantenimiento complejas: el usuario nunca sabe qué tan complejo puede ser montar una nube, pero el proveedor si lo sabe, y créanos que es muy complejo el mantenimiento y configuraciones que se requieren para tener una nube funcionando normalmente. Lo peor quizás ocurre cuando hay fallos generales como le pasó a los proveedores que mencionamos en el punto anterior, donde se llegan a demorar varios días en normalizar el servicio… eso teniendo en cuenta que son empresas gigantes, con los mejores ingenieros.

Tipos de Cloud Hosting

¿Qué tipos de Cloud Hosting existen? Vamos a hacer un repaso por la clasificación más conocida de servidores en la nube.

Cloud Hosting Público

Los tipos de Cloud Hosting se dividen en dos tipos: Nubes Publicas y Nubes Privadas, también existe una tercera opción que se le denomina Nube Híbrida y es la combinación de los 2 primeros tipos, primero describiremos que es un Cloud Hosting Publico o Nube Publica.

Un Cloud Hosting Público es una nube con varios clientes compartiendo la infraestructura, cada uno separado del resto a nivel de seguridad y privacidad pero que comparten los recursos entre todos en una red de un proveedor externo.

Ejemplos de Cloud Hosting Público son los proveedores en la nube como Amazon EC2, Microsoft Azure o Google Cloud, en los que un cliente puede arrendar una cantidad de esos recursos y el proveedor cobrara proporcional a la cantidad de recursos que utilices.

Una de las grandes ventajas de la nube publica es que la infraestructura en si es soportada, mantenida y administrada por nuestro proveedor y solo deberemos preocuparnos por administrar nuestras instancias y que para ello tendremos un montón de herramientas que nuestro proveedor pone a disposición.

Cloud Hosting Privado

Muchas personas confunden el termino y asocian que la nube publica es una nube en un proveedor externo y la privada es la que se encuentra físicamente dentro de la infraestructura de la empresa y administrado por esta.

Es decir en el mismo edificio, sin embargo este concepto es errado, primero porque si físicamente está en el mismo lugar deja de ser una nube para ser parte integral de la infraestructura interna de la empresa.

En segundo lugar porque una nube privada puede estar ubicada en un Datacenter remoto y seguir siendo privada debido a que concepto de privado no va por el lugar físico sino por la exclusividad del uso de los recursos.

Una nube privada es un entrono que a nivel técnico no difiere de Cloud Hosting Publico, sin embargo la gran diferencia es que está ubicado en un sistema donde un cliente es el único que opera todo el sistema y donde tiene el 100% del hardware a disposición.

Un ejemplo de esto es cuando una empresa contrata 1 o más servidores dedicados y allí decide montar su nube privada, puede brindar servicios internos o externos a sus clientes y al mundo pero sigue siendo privada porque es el dueño de la infraestructura Cloud a pesar que los servidores sean alquilados y estén en un Datacenter remoto.

En el caso del Cloud Hosting Privado la instalación, configuración y administración de toda la infraestructura Cloud y de los servidores dependerá del dueño del dueño de la misma y requiere un conocimiento técnico mayor que el necesario para operar en un Cloud Hosting Publico.

Cloud Hosting Híbrido o Mixto

Existe una tercera categoría de Cloud Hosting que es la combinación de los 2 tipos anteriores, y se llama Cloud Hosting Híbrido (Mixto).

Las nubes publicas normalmente cobran por recursos usados lo que puede hacer que las facturas por el servicio varié a lo largo del tiempo mientras que una nube privada es mucho más estable en costos porque se alquilan los servidores completos.

En una infraestructura de Cloud Hosting que haga uso de ambos tipos de nube a la vez , permite tener los costos controlados mediante el Cloud Hosting Privado y permite crear nuevas instancias dentro de un proveedor de Cloud Hosting Publico que nos permitirá crecer elásticamente según nuestras necesidades por un corto periodo de tiempo de forma mucho más rápida que tener que comprar y configurar más servidores de nuestra nube.

Cloud privado vs Cloud público: ¿Cuál es el mejor?

Ambos pueden brindar los mismos servicios, sin embargo como dijimos la gran diferencia es el modelo de costos, mientras que los proveedores de nube publica basan sus costos según demanda las nubes privadas tienen un costo fijo mensual, para pequeños emprendimientos la nube publica es la mejor opción por la comodidad y los costos.

Sin embargo en un proyecto luego de cierto volumen de trafico las facturas en una nube publica se elevan y allí ya conviene un modelo de nube privada que asegura costos fijos, en la nube privada no nos tenemos que preocupar de la demanda de CPU, memoria RAM o espacio en disco que disparen por los cielos la facturas.

En el Cloud Hosting Publico existe una mayor facilidad para crecer horizontalmente con un par de clic, sin embargo en una nube privada si ya estamos usando el 100% de los recursos el crecer implica comprar o alquilar más servidores y configurarlos que formen parte de la nube.

Si tenemos un pico de consumo puntual en la nube privada se hace imposible crecer horizontalmente en el momento para absorber ese pico y allí es donde es útil la nube híbrida que combina lo mejor del Cloud Hosting Publico y el Cloud Hosting Privado.

Diferencia existen entre un VPS y Cloud VPS

A primera vista ambos son similares, en ambos casos se tratan de maquinas virtuales sin embargo en la forma en que se ejecutan estas instancias o maquinas virtuales es donde radica la diferencia entre uno y otro.

En el caso del VPS es una maquina virtual que se ejecuta en un único servidor físico y donde cuyos recursos son repartidos entre las diferentes instancias de maquinas virtuales.

En el caso de un Cloud VPS es una maquina virtual que se ejecuta en un sistema compuesto por varios servidores que unen sus recursos de CPU, memoria y disco, en caso de falla de alguno de los servidores, el sistema mitigara la falla obteniendo los recursos del resto del sistema, esto garantiza una disponibilidad y tolerancias a fallos mucho más alta que los VPS comunes.

Otra diferencia fundamental es la capacidad de crecer verticalmente, es decir la capacidad de aumentar por ejemplo espacio de disco o memoria, en el caso de un VPS estaremos limitados por la cantidad física de memoria y disco disponible en el servidor que ejecute la instancia.

Mientras que en un Cloud VPS podemos crecer de una manera mucho más flexible ya que el limite es el todos los nodos o servidores sumados, la cantidad de recursos asignados a una instancia puede exceder el limite físico de un servidor ya que los recursos puede obtenerlos sumados desde varios servidores.

Si en un VPS común llegamos al limite de memoria, para aumentar se deberá apagar el servidor y por consiguiente todas las maquinas virtuales, agregar más bancos de memoria, en una infraestructura Cloud basta con agregar más servidores al sistema sin detener las ejecuciones

Conclusiones

Los servicios en la nube brindan muchas ventajas, teniendo como principal beneficio la alta disponibilidad y la flexibilidad para incrementar o reducir recursos de hardware.

Sin embargo, antes de ir a la nube te sugerimos que tengas en cuenta también las desventajas: privacidad de tus datos, que esa supuesta “alta” disponibilidad en realidad puede llegar a fallar y hasta quizás pierdas tus datos.

La nube no es infalible, así que te recomendamos siempre hacer backups periódicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *