Cloudflare: seguridad y performance en un solo lugar

red de cloudflare

Si no habías escuchado hablar de Cloudflare hoy podrás enterarte de qué se trata este ambicioso proyecto, como funciona, las características de optimización/seguridad que ofrece, y también te contaremos su pequeña parte negativa.

¿Que es CloudFlare?

CloudFlare fue uno de los primeros proyectos de esta índole y si queremos definirlo se podría decir que es un servicio de optimización y seguridad para webs. Combina aspectos de CDN, con sistemas de cache y variados filtros que permiten que tus sitios webs se aceleren muchísimo, al mismo tiempo que están más seguros de las amenazas constantes de la red.

¿Es CloudFlare un proveedor de Hosting? NO. Es un servicio que actúa como intermediario entre tus visitantes y el servidor que contiene los datos, su objetivo no es otro que de optimizar y securizar la información que transita entre los dos extremos.

¿Cómo funciona?

CloudFlare funciona como un proxy reverso, utilizando una versión modificada del poderoso Nginx, logra enturar las conexiones hacia su red para una vez allí, aplicar toda clase de filtros y sistemas de caché que harán que tu web aumente su velocidad de despacho. El principal beneficio lo podremos notar en la carga de nuestros archivos estáticos (jpg, gif, png, css, rar, zip, etc).

Características más destacables:

  • CDN: Cloudflare actúa como una Content Delivery Network, distribuyendo tu contenido desde múltiples DCs y despachando los archivos desde sus puntos de conexión más cercanos a tu ISP.
  • Optimiza el código de tu web, haciéndolo más pequeño y rápido gracias a las opciones de Minify y Gzip.
  • Filtra múltiples ataques simples, como por ejemplo inyecciones SQL.
  • Mitiga eficazmente medianos y grandes ataques DDOS.
  • Ahorras mucha transferencia mensual.
  • Estadísticas detalladas de usos, transferencia, ataques y caché.
  • Populares Apps disponibles para instalar desde su panel de control con pocos clicks.

¿Cuál es su precio?

Su versión básica es completamente gratuita. También existe una versión PRO que cuesta $20 dólares.

Instalación

  1. Ingresa a Cloudflare.com y crea una cuenta gratuita.
  2. Accede al panel de control desde el login de usuario.
  3. Añade tu dominio y activa cloudflare en los subdominios y el dominio principal.
  4. Cambia DNS por las que te indique el sistema de Cloudflare.
  5. Espera a que se propaguen los cambios.

Notas:

  1. Al ser un cambio de DNS, puede tomar varias horas en que quede efectivo, pues debe propagarse a través de todo  el mundo.
  2. Desde ahora en adelante, una vez esté todo propagado, el manejo completo de los DNS lo tendrás que realizar siempre desde Cloudflare, y no desde tu proveedor de Hosting.

Configuración y estadísticas

Desde el panel de control podrás manejar de manera muy práctica diferentes aspectos de la seguridad y performance, por ejemplo: modificar el tipo de caché (básico o avanzado), vaciar el caché, compresión gzip, compresión de código HTML, JS y CSS, así como filtros y niveles generales de seguridad.

A nivel de estadísticas, te permitirá ver total de visitas únicas, páginas vistas,  transferencia ahorrada, entre muchas otras cosas.

¿Es todo tan bonito o tiene alguna contra usar este servicio?

Comenzaremos diciendo que es muy raro que sea gratuito. También causa impresión que puedan cubrir costos con su plan de $20 dólares mensuales.  Y donde está la falla de Cloudflare: en que como todo proveedor, tiene caídas a nivel de red, y siendo la red su punto más fuerte, los usuarios no dejan pasar una. Visitando el apartado de Soporte online se pueden ver múltiples quejas con poca frecuencia de tiempo entre ellas… Lo que pensamos desde aquí es que no están pudiendo mantener una red tan extensa con tanto tráfico, manteniendo un crecimiento muy grande cada mes y cobrando esos ridículos $20 dólares. Para hacerse una idea, recientemente han tenido muchísimos problemas de conectividad con Latinoamérica, reportándose casos en los que muy populares sitios estuvieron offline por más de 3 días.

Asi que si vas a usarlo para algo serio, mejor lo piensas dos veces. Como CDN para contenido estático de webs no muy importantes te podrá servir y de seguro ahorrarás bastante dinero en transferencia en comparación con servicios similares como los de Amazon, MaxCDN y similares.

Más información

 

¿Tienes alguna duda o comentario sobre este tema? Envíanos tu opinión desde el formulario de abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *