El archivo hosts

El archivo hosts

Toda persona familiarizada con el hosting de seguro alguna vez escucho hablar o leer sobre el archivo hosts, y cualquier técnico o profesional de la industria lo habrá tenido que usar en múltiples ocasiones. Pero la gran pregunta que los principiantes se hacen es: ¿qué es el archivo hosts?

Se trata de un archivo especial al que solamente puede acceder quien posea permisos de administrador del equipo. El archivo hosts, comúnmente conocido como el «huésped» en las comunidades hispanas de hosting, es el archivo usado por los navegadores web para ver a que IP deben redireccionar un cierto dominio siempre que el mismo esté indicado en el archivo. Antes de que existieran los servidores DNS, se utilizaban múltiples archivos hosts.

¿Cuál es la utilidad de este archivo? Es muy usado cuando se realizan migraciones. Tras realizar una migración, hay que comprobar que el sitio web se vea correctamente antes de dar de baja el servidor o plan de hosting donde se alojaba antes. Pero obviamente al entrar al sitio estaremos viendo la versión no migrada, pero si editamos el archivo hosts, le podemos indicar que nos cargue el sitio en cuestión desde la IP que nosotros queramos, que en este caso sería la del nuevo servidor al que la web fue migrada.

Para encontrar nuestro archivo hosts simplemente podemos mirar aquí abajo donde se detalla la ubicación en los sistemas operativos más populares:

Windows XP / 2003 / Vista / 7 / 8 -> C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts
Linux -> /etc/hosts
Mac OS -> /private/etc/hosts

Otra utilidad para este archivo es evitar el ingreso a ciertas páginas web. Si queremos que alguna persona (que no conoce la existencia del archivo o tiene poco conocimiento informático) no pueda entrar a cierto sitio web, basta con editar el archivo hosts e indicar que cargue la web en cuestión desde una IP cualquiera o desde la 255.255.255.0 , por ejemplo:

255.255.255.0  facebook.com www.facebook.com

En este caso, impediremos que la persona que use la PC pueda ingresar a Facebook.

Dudas y comentarios, al igual que sugerencias sobre el artículo, siempre son bienvenidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *