Entrevista a Andrés Chávez, Director de AllinHosting

Hoy tenemos el gusto de iniciar una serie de entrevistas a diferentes directores y figuras centrales de las principales empresas de Hosting del mercado Hispano, en este caso quien se ha tomado un rato de su tiempo para hablar de su empresa y del hosting en general ha sido Andrés Chávez, co-fundador y Director de AllinHosting.com, proveedor de servicios de web hosting, dominios, hosting reseller, VPS y Servidores Dedicados con base en Costa Rica.

 

allinhosting

Andrés Chavez de AllinHosting

¿Cuando y cómo se fundó Allinhosting.com?

All in Hosting nació como un proyecto personal a finales del 2004, y vió la luz en Mayo del 2005 cuando comenzó la comercialización de planes de Hosting Compartidos Linux.

Comenzamos muy pequeños, como empresa unipersonal, una web creada a partir de una plantilla y una oferta limitada de 4 planes de hosting compartido, y registros de dominio internacionales.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del hosting?

Es curioso, pues siempre le cuento a la gente que más bien se dió por casualidad. Luego de laborar en empresas de Software como Analista de Sistemas, tuve la oportunidad de trabajar en el desarrollo de una Aplicación Web Corporativa y decidí orientar mi trabajo al área Web.

A partir de allí y como desarrollador Web, comencé a ofrecer planes de hosting como un valor agregado a mis clientes, pero no como un producto principal. Entonces tuve que empaparme un poco más del tema y desempolvar lo que había aprendido en la academia acerca de redes y servidores para ampliar mis conocimientos y poder dar Soporte a los clientes.

Conforme fui desarrollando proyectos noté que los clientes me buscaban más por mis planes de hosting y soporte técnico, que por el desarrollo Web, y fue entonces cuando ví la oportunidad y decidí instruirme un poco más en el tema y fundar All in Hosting, que comenzó vendiendo planes compartidos en forma local en Mayo del 2005.

¿En qué servicios se focalizan?

Actualmente tenemos lineas muy variadas que incluyen planes de Hosting Compartidos Linux, Planes Reseller Linux, VPS Linux y Windows completamente administrados, Respaldos Remotos de datos, Registro de dominios, Servidores Dedicados a medida y servicio externo de Administración de Servidores y Seguridad.

Nuestra idea es dar a los clientes un servicio de calidad sin importar su tamaño, por lo que alojamos desde clientes con Webs Personales hasta grandes corporaciones que requieren de soluciones avanzadas a la medida.

Claro que en este negocio la competencia es ferrea, por lo que continuamente estamos investigando nuevas opciones de servicios y adaptando nuestras líneas a las nuevas necesidades de los clientes. Precisamente ahora estamos trabajando en una reestructuración completa de nuestras líneas que dará agradables sorpresas a los clientes muy pronto.

¿Quienes son los integrantes de vuestra empresa hoy en día?

En este momento somos 6 personas, 3 como parte del Staff permanente en el Área de Soporte Técnico, este servidor tanto en el Área Técnica como Administrativa, y 2 personas más contratadas por Outsourcing para servicios legales y de contabilidad.

¿Cómo crees que estuvo el negocio en el 2011?

Muy difícil para personas que inician y empresas pequeñas, pero creciendo como la espuma y ofreciendo muchas oportunidades. En mi opinión, sin duda el negocio de Hosting está viviendo grandes transformaciones y esto se notó en el 2011.

Desde hace varios años se viene notando como las empresas más grandes han comenzado a ofrecer lo ilimitado como estrategia de marketing y a reducir sus precios, haciendo difícil competir a empresas que quieren dar servicios orientados a la calidad y ofrecer productos técnicamente viables en términos de recursos garantizados.

Esto ha hecho que el cliente quiera mucho pero pagando poco, lo que unido a la crisis económica actual, ha cambiado la forma en que muchas personas yempresas buscan sus servicios de Hosting. Podría decirse que las personas que buscan servicios más por su precio que por su calidad ha aumentado muchisimo.

Como consecuencia creo que en el 2011 vimos aparecer más servicios de hosting de baja calidad y bajo coste, y menos focalización en la calidad de atención al cliente. Las empresas de hosting pequeñas comenzaron a ser absorbidas y los grandes jugadores continuan su crecimiento en cuota de mercado, sacrificando la calidad y el servicio al cliente final.

También veo en el 2011 cambios de tendencias importantes, como la penetración cada vez más alta de la virtualización en las empresas, la popularización de servicios «Cloud» o en la Nube entre el personal de IT, el crecimiento en los presupuestos empresariales para respaldo de datos y seguridad informática, una alza preocupante en las amenazas de seguridad existentes en la WEB, y la cada vez más grande participación de los gobiernos en la regulación de la Web (algo muy preocupante sin duda).

¿Cuales son los planes qué tienes para este 2012 que corre?

Desde inicios de año comenzamos la reestructuración de toda nuestra oferta actual de servicios y la investigación orientada a ofrecer nuevas líneas. En esto me he concentrado durante este año y me alegra decir que estamos prontos a comenzar esta nueva etapa relanzando completamente All in Hosting, su imágen y sus líneas de servicio. Sin duda habrán sorpresas agradables en lo que resta de este año ;-).

Porsupuesto que otra prioridad que tengo es seguir fortaleciendo la presencia de All In Hosting en el mercado para ser reconocido como proveedor de hosting de Calidad, e intentar distinguirnos por características que muy dificilmente una compañía muy grande podrá ofrecer, como atención al cliente ágil, amable y sobre todo personalizada. No queremos ser un proveedor sino un socio estratégico para nuestros clientes y en eso siempre estamos enfocados.

¿Cuál crees que es la receta del éxito en un mercado tan competitivo?

Uff vaya pregunta, creo que me falta muchísimo para poder hablar con propiedad de una receta del éxito. Tengo una infinidad de cosas que aprender del negocio de Hosting y de la vida en general pero desde mis comienzos en la prestación de servicios he intentado regirme por una serie de principios que trato que sean la base de todo lo que hago; como el trabajo duro, la humildad, el continuo aprendizaje, aceptar los errores y usarlos para mejorar, la honradez, el compromiso de cumplir con lo prometido y la responsabilidad.

Creo firmemente y lo he dicho en otras ocasiones, que el Hosting es una industria donde la confianza entre el cliente y el proveedor es la base de todo. El hardware puede fallar sin aviso, los servicios y las redes pueden tener inconvenientes imprevistos, el software puede quedarse colgado, pero la confianza de un cliente siempre debe ser correspondida y el o ella debe saber que las personas que trabajan a su lado están comprometidas a dar su mejor esfuerzo para ayudarle y procurar el mutuo crecimiento.

¿Qué crees que le falta al mercado hispano en relación a otros mercados?

En mi opinión son varias cosas. Una muy importante es la poca penetración de la Web como herramienta estratégica entre las empresas medianas/pequeñas y el uso eficiente de su presencia en la Web. Siendo el 2012 parece increible que muchas empresas tengan sitios Web inútiles que no aportan nada a su negocio y no estén dispuestos a invertir en desarrollo web, servicios de hosting profesionales y correo corporativo.

Aún en grandes empresas creo que existe un alto porcentaje de ejecutivos que están formados a la antigua y no asignan los recursos ni dan la prioridad merecida a proyectos en la Web, fallando en explotar sus oportunidades de crecimiento.

A nivel latinoamericano sigue habiendo poca infraestructura y posibilidades de interconexión de primer nivel, pocos centros de datos, altos precios en Hardware, poca oportunidad de crédito para pequeñas y medianas empresas en proyectos de tecnología, y baja inversión en investigación y desarrollo.

En terminos de consumo, la influencia en el mercado de proveedores de Estados Unidos, Canadá y algunos países en Europa; que ofrecen servicios de bajo costo y se rigen por lo «ilimitado», ha creado una cultura de hosting de bajo costo en el que las personas quieren pagar menos por un mes de hosting que por un refresco, aún cuando el hosting sea la base de su actividad.

¿Qué te parecen las comunidades existentes sobre hosting hispano?

Me parece que existen buenas iniciativas y si bien recientemente estoy un poco alejado de las comunidades por falta de tiempo, en mis años de moderador en Foros del Web y de participante en ese y otros foros como Comunidad Hosting, pude conocer personas con mucho conocimiento, calidad humana y una gran voluntad para ayudar a otros.

Claro que no se puede ocultar el hecho de algunos de los participantes en foros representan a negocios de hosting y por eso tienen intereses comerciales que son prioridad para ellos, pero no por eso se debe desmerecer el aporte que las comunidades dan a los usuarios regulares.

Personalmente me parece que hay espacio para más comunidades, y si yo fuera encargado de alguna de ellas, optaría por un sitio donde lo comercial se restrinja a publicidad paga (alejandola del contenido) y se aliente la colaboración entre miembros como centro de la actividad.

¿Alguna anécdota memorable relacionada al hosting?

Pues mira luego de 7 años en esto, tengo unas cuantas, pero te cuento la que más me gusta por lo absurda que resulta jeje.

De seguro habrás notado cuantas personas entran a una web y NO LEEN lo que contiene, sino que se van por lo primero que ven y pinchan el link al formulario para contactarnos. Hace unos 3 años, atiendo a una señora que por su modo de escribir me pareció alguien que ha visto ya muchas primaveras…y me dice que necesita toda la información posible acerca de las habitaciones que  tenemos, su capacidad y servicios.

Yo incrédulo reviso de nuevo para ver si no se trata de SPAM (no lo era) y sigo leyendo. La señora era norteamericana y deseaba venir a Costa Rica a pasar una temporada con su familia, y al ver el término «Hosting» asumió que eramos un hotel o algún tipo de alojamiento de personas, no de webs.

Luego de reirme un rato, respondo a la señora (en inglés y español para que no hubiesen dudas) que nosotros no damos servicios de hotelería ni hospedamos personas, somos una empresa de tecnología que damos servicios en Internet. A las pocas horas recibo otro correo de la señora, quien muymolesta me decía que es IMPOSIBLE llamarse ALL IN HOSTING y negarle el «hosting» a personas que desean visitar el país; me dice que considera un engaño lo que le hemos hecho al negarle la estadía y que eso de la Internet siempre le había parecido que era de poco fiar jaja. Increible.

¿Cuales son tus mejores aptitudes en el trabajo?

Me gusta pensar en mi como alguien proactivo, abierto a nuevas ideas y con mucha disposición a aprender y mejorar constantemente.

¿Cada cuanto tiempo tomas vacaciones?

Mmm veamos, llevo 7 años de estar en el negocio de hosting, así que vacaciones completas sin estar ni un minuto en frente de la PC….yo diría que por ahora cada 7 años jeje. Bromas aparte, intento tener al menos un poco de tiempo libre cada 3 o 4 meses, aunque nunca he logrado separarme por completo de la responsabilidad del trabajo, de seguro me entenderás…

¿Algo final para comentar?

Solamente agradecerte a ti nuevamente Esteban por tu amable invitación y por permitirme tener el gusto de charlar un poco con ustedes en Hosting Diario. Aprovecho también para desearles mucha suerte y éxitos a todos los que colaboran con Hosting Diario y a ti  personalmente con tus proyectos personales y profesionales.

A todos los lectores les envío un gran saludo y les agradezco sinceramente por haber dedicado unos minutos de su tiempo a leerme. Me disculpo si los he aburrido mucho jeje, y les invito a divertirse un poco leyendo más contenidos de Hosting Diario ;-).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *