Entrevista a Mariano Ariel Turcutto, Director de LomaHost

Desde hace un tiempo hemos estado pensando en hacer conocer empresas serias y de calidad, pero que no necesariamente son muy conocidas en nuestro mercado hispano. Por eso comenzaremos a añadir entrevistas a aquellas que quizás no conozcas tanto como otras gigantes, pero te aseguramos que mantienen estándares de calidad y siempre te darán un muy buen servicio.

Hoy es el turno de entrevistar a Mariano Ariel Turcutto, conocido usuario de varios foros de web hosting, que lleva adelante la empresa LomaHost, que se enfoca brindar servicios de hosting compartido, hosting virtual y servidores dedicados.

Mariano Ariel Turcutto
Mariano Ariel Turcutto, LomaHost


¿Cuando y cómo se fundó LomaHost.com?

LomaHost.com nace a finales de 2009. La idea comienza a principios de 2007 con otra marca a raíz de un cliente que necesitaba hospedar su sitio Web, el cual nos ha acompañado desde aquel momento. Se comenzó con una cuenta revendedor, como muchas empresas han comenzado. Durante esos años, se fueron sumando más clientes. Fue entonces en 2009 a raíz de algunos problemas técnicos que se desarrollaban, sobre los cuales no se tenia control debido a la limitación de revender, mas los deseos de avanzar con el negocio, y por ultimo la decisión de abandonar el trabajo en aquel momento que imposibilitaba atender el negocio correctamente; que nació LomaHost.com.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del hosting?

Me desempeñe durante algún tiempo, como técnico principal en un proveedor de Internet local de mi ciudad. Durante ese tiempo, conocí lo que el hosting significaba. Fue entonces cuando comencé a investigar, practicar y ver como funcionaba. Me compre un plan reseller, y comencé a configurarlo, probarlo, aprender cada paso, hasta que llego el primer cliente.

¿En qué servicios se focalizan?

Al día de hoy puedo decir que LomaHost.com se enfoca principalmente en el hospedaje compartido (Linux), si bien existen otras ofertas. Nuestro modelo no lo definió, pero la mayor parte de nuestros clientes, son pequeñas empresas y negocios, que utilizan los servicios más básicos: una Web o sistema Web y correo electrónico.

¿Quienes son los integrantes de vuestra empresa hoy en día?

Somos una empresa pequeña. Somos 3 integrantes directos a la misma, desempeñando diferentes tareas, principalmente tareas técnicas, planeamiento y para mantener todo funcionando óptimamente. Nos enfocamos principalmente en mantener el sistema disponible.
Adicionalmente utilizamos soporte brindado por nuestros proveedores (servicios de administración), y contamos con una empresa externa de soporte que complementa nuestra tarea.

¿Donde están ubicados sus servidores? ¿Y vuestra oficina técnica?

Los servidores están ubicados en USA, mas precisamente en Softlayer y Singlehop, dependiendo del tipo de servicio.

La oficina técnica es una oficina interna ubicada en nuestra ciudad, la cual cumple el rol de central de monitoreo, soporte y pruebas que se realizan de software, configuraciones, etc.; si bien nuestro nivel de servicio queda fuera de la administración mas básica, y no disponemos de los servidores físicamente, nos gusta saber con que estamos trabajando, hacer pruebas, etc.

¿Cómo crees que ha estado el negocio en estos pasados años?

Creo que el negocio esta en una etapa de cambio constante, y gran crecimiento, es lo que he visto en los pasados años. Se ha vuelto un mercado muy competitivo y masivo, que va marcando tendencias.
Muchas veces leo que alguien dice que no hay mas lugar, que se va a terminar, etc.; yo no creo que sea así, creo que es un buen momento para remarcar nuestras fortalezas y sumergirnos en este mundo y destacar en el de alguna manera.

¿Cuales son los planes qué tienes para este 2012 y el 2013 que se aproxima?

Si tuviese que nombrar todos los planes que tenemos en mente, seria una lista muy extensa. Voy a nombrar algunos, creo son los más relevantes y muchos de los cuales ya están en proceso:

Ampliar nuestra plataforma: insertar a nuestra oferta, otras opciones más que cPanel. A principio de año, logramos ingresar al programa de socios de Parallels y estamos trabajando para la implementación de Plesk y servicios en Windows.
Extender nuestros servicios en el exterior. Casi la totalidad de nuestra cartera se encuentra en Argentina. Creemos que nuestro servicio esta en condiciones de ser presentado al resto del mundo.
Reforzar el equipo de ventas y marketing: como vendedores, somos buenos técnicos. Se puede decir que tenemos serias falencias en lo que a venta y marketing se refiere, y es un punto a atacar en el corto plazo.
Existe un proyecto mas ambicioso, el cual esta recién en las primeras etapas de planeamiento, y consiste en montar nuestra propia infraestructura aquí, en nuestro país, para darle a nuestros clientes locales, una alternativa a la que actualmente les brindamos.

¿Cuál crees que es la receta del éxito en un mercado tan competitivo?

Creo que es un negocio a largo plazo, en el que hay que invertir una muy buena suma de dinero y atropellarlo; o ir ganándose un espacio con el tiempo, saberlo esperar. Sin disponer de una gran inversión, muchos se lanzan a vender hosting, y cierran al mes porque no consiguen muchos clientes, o ninguno… No es muy diferente a un negocio cualquiera, abrir un pequeño negocio de ropa en el centro de tu ciudad, implica tiempos de ver como la gente pasa por enfrente, y entra a los comercios vecinos. Todo negocio tiene su tiempo.

La especialización es una buena opción. Aunque creo esto va acorde a los objetivos de cada uno. Así como el servicio es especializado, en algo muy puntual, el público para ese tipo de servicio, es también puntual.

El marketing es esencial. A nivel de negocio (al menos en este), creo esta por encima de cualquier otro elemento para alcanzar el éxito. Como indican, es un mercado muy competitivo, y muy amplio e implica promocionar constantemente el servicio, la marca.

¿Qué crees que le falta al mercado hispano en relación a otros mercados?

Yo creo que falta exactamente lo mismo que falta en otros rubros. Por un lado, el avance tecnológico por parte de la sociedad que es quien demanda los servicios. Sin demanda, no hay oferta. Ahí es donde sacan una gran ventaja los otros mercados. Otros mercados necesitan avanzar constantemente y en el momento que el nuestro va a incursionar, el otro ya hizo todo el proceso, avanzo y esta prácticamente establecido. Cuando estamos listos para ofrecer lo que ofrecemos, arrancamos con desventaja e inclusive muchos usuarios que podían ser nuestros ya no están.
En nuestro rubro, esto nos va dando desventaja en cuanto a infraestructura, que podemos ofrecer, los costos que tenemos, los precios que ofrecemos. Es todo una cadena.

En lo que al hosting se refiere, como mercado nos falta innovación también. Son los otros mercados los que innovan, y nosotros seguimos su tendencia. Siempre estamos un pasito atrás. Veamos ejemplos simples sin entrar en discusión o juzgar los conceptos, como la tendencia de lo ilimitado, la nube, etc.

Creo es un tema muy extenso y complejo, es mi punto de vista al respecto, sin ser un especialista en el tema.

¿Qué te parecen las comunidades existentes sobre hosting hispano?

Excelentes. Si bien algunas son más grandes o mas chicas, más o menos populares, son positivas para aquellos que estamos en el tema. Se cuenta con información muy valiosa y temas interesantes. Creo el nivel de las mismas (sin nombrarlas) es bueno. Como cualquier comunidad, siempre existirán algunas cosas negativas pero son las menos.

Una diferencia creo es notable desde mi punto de vista con respecto a comunidades anglosajonas por ejemplo, es que tenemos menos participación de grandes empresas en comparación. En aquellos tipos de comunidad se ve con más frecuencia este tipo de participaciones.

¿Alguna anécdota memorable relacionada al hosting?

No hay nada para destacar.

¿Cuales son tus mejores aptitudes en el trabajo?

Soy una persona siempre dispuesta a aprender, investigar e ir un poco mas adentro. No me considero experto en nada, y tampoco intento serlo; sino que me gusta conocer un poco de todo y participar en cualquier actividad que se realice.

¿Cada cuanto tiempo tomas vacaciones?

Sinceramente, hace algunos años que no me las tomo… Mas precisamente a partir de 2009 (sacar algunas conclusiones). A veces me ausento unos días, pero siempre pendiente del trabajo. Quizá podemos agregar para los planes para 2012/2013 anteriormente mencionados, unas tranquilas y pacificas vacaciones 🙂

¿Algo final para comentar?

Primero que nada agradecer a Hosting Diario este espacio brindado para contar un poco acerca de mí, de LomaHost y poder expresar el punto de vista en algunos aspectos del mercado.
Felicitarlos también por el sitio y la información que publican, soy un seguidor fiel del mismo. Se la gente que esta detrás del mismo, y su calidad se demuestra en el proyecto. Muchos éxitos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *