Entrevista a Martin Andreev, Vicepresidente de Operaciones de HostColor

Llega un nuevo miércoles y con ello una nueva entrevista . En este caso estuvimos dialogando con Martin Andreev, Vicepresidente de Operaciones de la empresa HostColor, un proveedor especializado en Hosting, VPS, Cloud Hosting y Servidores Dedicados con base en Indiana, EE.UU. La compañía también provee servicios de hosting en Europa mediante su subsidiaria HostColor Europe.

Martin Adreev - HostColor
Martin Adreev @ HostColor

 

¿Puedes contarnos cómo fue tu comienzo con HostColor?

He trabajado para HostColor por más de 5 años. La compañía fue fundada en el año 2000 como un proveedor de hosting compartido. Nuestra llegada a Estados Unidos fue en el año 2003 y desde entonces hemos estado operando desde nuestra propia infraestructura y data center establecidos en South Bend, Indiana. Inicialmente, comencé como operador de asistencia al cliente. Ahora soy el vicepresidente de operaciones, lo cual quiere decir que estoy a cargo del soporte técnico, aunque hoy en día a veces me dedico a las tareas de asistencia al cliente. Es un trabajo duro, pero me gusta hacerlo y me gusta ayudar a los clientes con sus cuentas compartidas, servidores virtuales y servidores dedicados.

¿Cómo era HostColor en sus comienzos?

La compañía comenzó utilizando servidores dedicados de lo que en aquel tiempo era RackShak. Hoy en día esa compañía ya no existe y es conocida bajo otro nombre. Estuvimos con ellos por menos de un año porque su soporte técnico no era muy bueno. De ellos aprendimos muchos sobre cómo no brindar un servicio de hosting dedicado. Cuando se trata de servidores dedicados, nuestro soporte técnico es muy, muy útil para nuestros clientes. Esta es la única forma de progresar en este negocio. El cliente debe sentir que su proveedor está con él y le responderá en forma precisa.

¿Cuántos empleados tiene la compañía?

Tenemos oficinas en EE.UU. y Europa, donde contamos con otra entidad: HostColorEurope.com. 30 personas trabajan en ambas oficinas. Esto incluye técnicos de data center, operadores de asistencia al cliente, administradores de sistemas, especialistas en migraciones y un equipo administrativo. Lo que es interesante de HostColor es que contratamos nuevos empleados y no mantenemos un departamento destinado a ello. El área de ventas corre por parte del equipo administrativo, donde a veces yo también hago algunas tareas. Este es nuestro modo de trabajo en el negocio del hosting. Nos preocupa la tecnología y por eso siempre invertimos para mejorar nuestros servicios y productos. Cuando cliente está contento con lo que ofrecemos, nos recomienda a sus compañeros y asociados. Es un buen negocio para nosotros. HostColor tiene un crecimiento anual de un 8% – 15% aproximadamente sin intentar conseguir clientes de otros proveedores más pequeños. Vemos que muchas compañías gastan mucho dinero en marketing y en adquirir clientes de otras empresas en vez de dedicarse a un modelo de negocio propio.

¿Cómo se compone vuestro portfolio de clientes actualmente?

Tenemos varios miles de clientes con planes Personal y Small Business que alojan unas 11.000 cuentas de hosting compartido con nosotros. Esta es la mayor cantidad que hemos alcanzado desde que la compañía fue fundada en el año 2000. En 2006 entramos a los mercados de los VPS y dedicados, y tenemos varios cientos de clientes que tienen contratados planes de este tipo. HostColor  invierte mucho dinero en su red. La red montada en EE.UU  es totalmente redundante con 3 uplinks puntuales hacia Level3, Cogent e Internap, y estamos trabajando para agregar un nuevo carrier global para finales del 2012. Nuestra red posee un uptime del 100%.

En cuanto a la red que tenemos montada en Europa, HostColorEurope.com sale a través de Cogent, B-IX European Internet Exchange y Spnet. En diciembre estaremos agregando otro carrier, esta vez Level 3. En Europa brindamos conectividad a los grandes puntos de interconexión como lo son AMS-IX, DE-SIX, PLIX, RONIX. Ahora estaremos conectando nuestra infraestructura a LINX, France-IX y a otros puntos de peering en Europa.

¿Cuentan con su propio data center?

Sí. Toda la infraestructura es nuestra (cabinas, servidores, equipos de redes, etc.), excepto la edificación, es decir, el edificio en sí mismo. No somos tan grandes como para contar con nuestro propio edificio y creemos que primero es más importante contar con los equipos del data center que con el edifico en sí. Actualmente nos estamos enfocando en la construcción de nuestro propio DC y nuestra propia red. Esto quiere decir que podemos migrar físicamente cualquier servidor ubicado en EE.UU. o en Europa a cualquier otro centro de datos en caso de que sea mejor para nuestros clientes. Este es un modelo que muchos grandes proveedores han adoptado en los últimos años. Tenemos una larga relación de negocios con la compañía propietaria del edificio de nuestro data center y planeamos mantenerla por mucho más.

¿Qué clase de servidores y sistemas de red poseen en HostColor?

Usamos routers Juniper de las series J y M y switches EX. Todos los servidores son sistemas Supermicro. Host Color tiene mucha experiencia con los sistemas Supermicro. Tenemos amplio conocimiento del hardware Supermicro y actualmente contamos con 3 proveedores en cada centro de datos. Hemos recibido muy buenas ofertas para cambiarnos a otras marcas, pero cuando tienes mucha experiencia con una tecnología y la misma es muy buena para tus clientes, no necesitas cambiarte.

¿Tienen pensado enfocarse en el mercado hispano?

Nosotros no apuntamos a clientes hispanos y de momento no nos interesa mucho entrar en dicho mercado. Nuestro sistema de administración de cuentas tiene el idioma español disponible, pero eso sería todo. La razón es que no podemos competir con los proveedores ubicados en países como España, Argentina, México o en cualquier país sudamericano. No podemos asistir a un cliente en español de la forma en la que lo pueden hacer los proveedores locales. Lo que hacemos es ofrecer un servicio estable e igualitario a todos nuestros clientes.

¿Ven grandes diferencias entre el mercado es español y el mercado en inglés?

Debería serte sincero y decirte que no tengo una respuesta a esta pregunta. No hicimos ninguna encuesta especial ni contratamos operadores porque pudieran hablar español fluido. No hay dudas de que hay diferencia culturales entre la gente de distintos países. Gran parte de los ciudadanos estadounidenses tienen raíces hispanas, sabemos eso. Nuestro servicio es igualitario para todos. Decimos que Host Color hace «Web hosting para las personas, no para sitios web», lo cual quiere decir que tratamos de automatizar todo lo que se puede, para lograr que el servicio sea fácil de administrar y luego tratar con el cliente sobre las necesidades que tiene. Si un cliente quiere comunicarse con nosotros en español, que así sea.

¿Cómo estuvo el negocio durante 2011?

No voy a decir que fue algo grandioso o similar como suelen decir la mayoría de las personas. 2011 fue un año difícil aunque logramos seguir creciendo. Tuvimos un crecimiento del 5% y fue muy difícil lograrlo. Gastamos mucho dinero y esfuerzo humano para mejorar cada detalle. Debimos optimizar y mejorar los sistemas de energía y enfriamiento, añadir sistemas de menor voltaje y más redundancia a nuestra red. También trabajamos mucho con algunos clientes para ayudarles a reducir costos. Como resultado de todo esto, los negocios de HostColor para el 2012 serán mejores de lo que fueron en 2011. No debes decir “el negocio es bueno” y dejarte llevar. Se trata de continuar mejorando y seguir creciendo.

¿Qué podemos esperar de HostColor para el 2013?

Estamos creando un nuevo sistema de administración para nuestra infraestructura. Comenzaron a ofrecer más VPS creados mediante virtualizaciones KVM y mejoraremos la escabilidad de nuestros servicios de hosting. Esto es lo que la gente hoy en día conoce como Cloud, pero estaba allí afuera antes de que el término fuera inventado.

¿Alguna anécdota que vale la pena recordar?

Sé de una que uno de nuestros miembros fundadores solía contar. En el año 1999, el solía trabajar para un ISP. Una mujer entró en su oficina, le dio uno de esos viejos diskettes de plástico y le dijo “Pon el Internet aquí”. Es probable que ella necesitará algo para configurar su conexión a Internet… o bien simplemente no sabía qué decir.

Hay muchos chistes sobre atención al cliente y administradores de sistemas que decimos a diario, pero de seguro tus lectores ya los conocen. Sabes, es muy importante tener un poco de humor. La vida sin él es muy difícil. El negocio va mejor cuando el cliente está contento y satisfecho.

Martin, muchas gracias por darnos la oportunidad de charlar contigo. ¿Algo que más que quieras decir?

Gracias por tu tiempo. Ustedes, los chicos de HostingDiario, son uno de los pocos sitios que han querido hablar con nosotros. Otros piensan en generar texto para colocar las URLs de afiliados y así ganar dinero, pero ustedes han querido hablar con nosotros para aportar contenido de calidad. Estoy seguro de que siguen así, en pocos años HostingDiario será una web muy reconocida en el mercado hispano de la prensa relacionada al web hosting. Les deseo lo mejor en este negocio. ¡Que se diviertan!

 

 Traducido de la entrevista original en Inglés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *