Qué es Hotlinking y cómo evitarlo en htaccess

¿Has sufrido las consecuencias del Hotlinking? ¿Quieres saber cómo evitarlo en htaccess? Te contamos qué es el Hotlinking y cómo evitarlo para que no perjudique a tu web. 

qué es hotlinking

¿Qué es Hotlinking?

El Hotlinking es cuando alguien utiliza una imagen o un archivo tuyo como contenido en su sitio web, introduciéndolo como link en vez de guardarlo en su propio servidor web.

Esto provoca que los archivos a los que se hace link carguen en nuestro sitio web, que es el que aloja los archivos, en lugar de hacerlo en la propia web que ha hecho el Hotlinking. Por lo tanto, utilizan los recursos de nuestro servidor, saturándolo de peticiones y consumiendo el ancho de banda.

¿Qué pasa si nuestro servidor se satura de peticiones?

Cuando el servidor se satura, puede volverse inestable o incluso caerse y quedarse inoperativo por un tiempo, dejando inaccesible nuestro sitio web.

También influye negativamente en el SEO, ya que el tiempo de carga de nuestra página se hará más largo, y este es uno de los factores más importantes para Google a la hora de posicionarse en su buscador.

¿Y qué pasa con el ancho de banda?

Lo que pasa cuando se consume nuestro ancho de banda depende mucho de el hosting que tengamos contratado. Puede ser que la página directamente deje de funcionar, lo haga más lentamente o que se te apliquen recargos por superar tu plan contratado según la empresa con la que tengas contratado tu servicio de alojamiento web.

Evitar el Hotlinking mediante htaccess

Podemos optar por muchas estrategias a la hora de proteger nuestro sitio web del Hotlinking

Poner marcas de agua en las imágenes o darles opacidad son algunas de las formas en las que podemos ayudar a protegernos de estas prácticas, pero no evitarán que cualquier usuario de la página pueda utilizar los archivos de esta manera.

La forma más efectiva en la que nos aseguraremos de que nadie puede hacer acceder externamente a nuestros archivos será evitar el Hotlinking mediante el fichero htaccess.

De esta forma, modificando tan solo unas líneas de código en este archivo, lo que evitará que los usuarios puedan acceder a los archivos de manera externa a nuestra página web.

Desgraciadamente el robo de ancho de banda por medio del hotlinking es más común de lo que a veces pensamos, sobre todo por parte de usuarios que alojan sus web en sitios con espacios muy limitados o hostings gratuitos, que vinculan directamente a los archivos de tu sitio web (imágenes, vídeos, etc.).

Para hacer esto debemos localizar el archivo htaccess en el explorador de archivos dentro del panel de control de nuestro hosting. Una vez lo localicemos procederemos a editarlo añadiendo las siguientes líneas de código:

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http(s)?://(www.)?tu-web.com [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http(s)?://(www.)?google.com [NC]
RewriteRule .(jpg|jpeg|png|gif)$ http://tu-web.com/imagen-alternativa.png [NC,R,L]

En la tercera línea de código tendremos que cambiar tu-web.com por la URL de nuestro dominio y en la última línea le diremos a Google qué imagen mostrar como alternativa cuando cualquier web externa a la nuestra intente linkear alguno de nuestros archivos.

Es decir, en ese fragmento obligaremos a Google a mostrar una imagen por defecto a todos los usuarios que intenten acceder a nuestras imágenes desde fuera de nuestro sitio web.

En el caso de no vernos con confianza para cambiar nada del código, existen generadores anti Hotlinking cómo htaccesstools, que tras introducir los datos necesarios te dará el código completo preparado para copiar y pegar en tu htaccess.

Esperamos que te haya servidor este artículo sobre qué es Hotlinking y cómo protegerte de las amenzas que implica.

¿Qué hay de ti? ¿Cómo sueles proteger tu web contra actividades maliciosas como el hotlinking?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *