Servidores Dedicados

Servidores Dedicados

servidores dedicados

En el mundo del hosting los servidores dedicados quizás sean los principales protagonistas. Si estás recién comenzando en el mundo del alojamiento web, seguramente te preguntes… ¿Qué son los Servidores Dedicados?

Los servidores dedicados, como lo dice la palabra, son máquinas dedicadas para ti, donde puedes hacer uso de los recursos que te ofrece el sistema al máximo, y donde no compartes la información con ninguna otra persona, a diferencia del hosting compartido o reseller. Los servidores dedicados profesionales se alojan en racks dentro de los Centros de Datos, aunque también puedes tener tu propio dedicado en un datacenter “casero”, simplemente teniendo una máquina dedicada para ti.

Un servidor dedicado puede ser desde un viejo Intel Pentium 4, hasta un poderoso Xeon Nehalem E5645, lo que le da la característica de “dedicado” no es cuán poderoso sea a nivel de CPU, RAM o Discos, sino que como dijimos antes, sea algo donde tu tienes el control total de los recursos.

Tipos de Servidores Dedicados

Servidores Manejados/Administrados: son servidores dedicados que aparte del hardware, sistema operativo y conectividad, incluyen también el Soporte Técnico para resolver problemas de software, optimización de servicios del sistema, instalación de sistemas de seguridad, revisión de logs y actualizaciones de paquetes, entre otros.

Servidores Sin Manejo/Administración: es lo contrario al anterior, es decir que solo tendrás soporte para problemas de hardware y conectividad. Del resto a nivel de software te tendrás que encargar tu solo. Solo recomendado para personas que tienen altos conocimientos de sistemas, servicios, protocolos y redes.

Marcas de Servidores Dedicados

Las marcas más populares del mercado hoy por hoy son:

  • Dell
  • SuperMicro
  • HP

Alquiler o compra de un Dedicado

Muchas personas al pensar en un dedicado primero suelen alquilarlos a empresas ya establecidas que tienen su propio Datacenter. Otros en cambio, compran su dedicado a alguno de los proveedores que mencionamos antes, y luego alquilan una Unidad en un Rack de un determinado Centro de Datos para poder alojarlo y conectarlo a Internet.

¿Qué conviene más? ¿Alquilar o Comprar?

Esa pregunta solo la sabes tú, debes averiguar los costos de comprar una máquina vs alquilarla y el tiempo que permanecerás usando ese hardware. Según nuestra experiencia, dado el gran recambio de hardware que hay en el mercado, y los precios bajísimos de servidores dedicados, creemos que si eres un webmaster o tienes una pequeña empresa de hosting, no te conviene comprar servidores en primera instancia, sino alquilarlos, y luego ya a medida que crezcas, puedas ir viendo si sigues alquilando o si compras espacio y hardware para ti.

 

¿Tienes alguna duda o comentario sobre este tema? Envíanos tu opinión desde el formulario de abajo.

Deja un comentario