Servidores VPS

Contenidos

¿Qué es un Servidor VPS?

Servidor VPS o Servidor Privado Virtual se denomina al tipo de servidor resultante del particionado virtual de recursos de los servidores dedicados tradicionales.

Es decir, que dentro de un dedicado se pueden crear muchos VPS diferentes,  cada uno de ellos con su propio sistema operativo y recursos de hardware asignados.

La funcionalidad de cada máquina virtual (VPS) es totalmente independiente del resto, a tal punto de que puede ser reiniciada, apagada o encendida sin afectar a los demás.

Usos más comunes de un Servidor VPS

Generalmente un servidor VPS es usado cuando ya el Hosting Multidominio queda chico, pero tampoco se necesita el uso de servidores dedicados.

Es en esta instancia donde se suele recurrir a los VPS.

También cuando las limitantes del hosting compartido no permiten el desarrollo de software, y es allí donde se usa para instalar extensiones, módulos o paquetes adicionales.

Software de Virtualización

Estas son algunas de las opciones para virtualización de sistemas más usados hoy en día a nivel de Hosting:

Diferencia entre un VPS y un Dedicado

Para el sistema operativo alojado en el VPS no hay diferencias entre un VPS y un dedicado, son similares en el sentido que ambos tienen una CPU, memoria y espacio de disco determinado, sin embargo la diferencia está en que en un VPS no se tiene acceso al hardware real sino a un hardware virtual.

En un VPS o un Cloud esto tiene una ventaja a la hora de necesitar más recursos y crecer porque al ser recursos virtuales se puede con un par de clics agregar más recursos como memoria o espacio en disco, mientras que en el caso de un dedicado con hardware real se tiene que agregar físicamente más módulos de memoria o disco lo que implica paradas de mantenimiento mayores.

VPS vs Cloud: ¿cuál es mejor?

Un servidor VPS es una máquina virtual que se ejecuta junto a otros VPS pero siempre en el mismo servidor, mientras que en el caso de un Cloud se ejecuta en una infraestructura de varios servidores y estos tienen enormes ventajas.

La principal ventaja de un Cloud por sobre el VPS es la capacidad de tolerar fallas porque se ejecuta en varios servidores diferentes al mismo tiempo, si en una red cloud un nodo falla el cloud continuará funcionando a través del resto de los nodos, mientras que en un VPS al ejecutarse en un único servidor si este se viera afectado el VPS podría quedarse offline.

En un VPS la capacidad de escalar está limitado por el hardware del servidor que aloja al servidor virtual mientras que en un cloud el límite es la suma de los recursos de todos los nodos, a su vez la capacidad de hardware máxima que se puede disponer en servidor que aloje diferentes VPS es la capacidad máxima de hardware que haya a la venta en el mercado.

Es decir que por ejemplo se estará limitado por la capacidad máxima de GB de memoria RAM que se puedan encontrar en el mercado o procesadores con un tope máximo de núcleos disponibles, en el caso de una infraestructura Cloud para agregar más recursos solo basta agregar nodos en paralelo sin necesidad que sean hardware costoso o de gran capacidad.

Ventajas y Desventajas de un VPS

La principal ventaja de de un VPS es el de costos, es una solución intermedia entre un plan Multidominios y un Dedicado, contiene todas las ventajas de un dedicado solo que ha un costo menor ya que lo que se contrata es una fracción de un dedicado similar a lo que sería un plan multidominios con respecto a los recursos.

La escalabilidad de recursos es mucho más sencilla en un VPS que en un dedicado, en un VPS basta con apenas unos clics asignar más memoria ram, más espacio de disco o más núcleos de CPU.

Al igual que en un dedicado se tiene la total libertad de seleccionar el sistema operativo, los servicios que se instalarán o las versiones de los paquetes que se necesiten y se tendrá acceso root al VPS, características que no están presentes en un hosting compartido.

Como contra los VPS pueden sentirse un poco más lentos que un dedicado, porque el acceso al hardware no es directo sino a través del hipervisor, a su vez un VPS corre junto con otros VPS y compiten por recursos limitados como puede ser el uso de disco.

VPS Administrado o VPS sin administración

Cuando se contrata un plan en un servidor compartido la administración del mismo la realiza el proveedor sin embargo en un VPS al igual que en un dedicado si se necesita administración se debe contratar por separado o en caso contrario realizarla uno mismo.

Mantener un servidor es un trabajo de 24 horas por lo que es una buena idea contar con un servicio de administración las 24 horas y que se encargue de solucionar cualquier problema que surja en el momento para no perder visitas ni clientes.

La administración consiste en gestionar todos los aspectos del servidor como mantenimiento de software, actualizaciones, backups, rendimiento, seguridad, auditorias, revisión de logs entre muchos otros.

Un aspecto importante que los VPS Administrados incluyen es el monitoreo 24 horas en tiempo real del estado para garantizar la estabilidad y disponibilidad de los servicios por ejemplo por aplicaciones que consumen demasiados recursos y ocasionan caídas o diferentes ataques automatizados que el servicio puede sufrir solo por el hecho de estar conectados a internet.

¿Cuanto cuesta un servidor VPS?

En los VPS al igual que otros tipos de planes el precio varía según los recursos que se quieran comprar, por ejemplo cuántos CPU, cuantos gigas de memoria o cuanto espacio en disco.

A su vez el precio para un mismo hardware puede variar según el proveedor debido principalmente al soporte técnico que este detras.

Se pueden conseguir VPS muy económicos desde USD5 en adelante sin embargo estos servicios suelen funcionar en infraestructuras sobrevendidas con muchos clientes que mermaran el rendimiento del VPS que se contrate, además se carecera casi por completo de servicio técnico, se podrá pasar días con un servicio cálido y sin respuesta del proveedor.

Estos proveedores baratos carecen de personal para dar soporte o brindar un servicio de administración ya que apuntan a cantidad de clientes en lugar de calidad del servicio por eso lo barato a la larga termina saliendo caro, lo mejor es optar por un servicio que cueste un poco más pero que provea un servicio técnico rápido y eficiente en una infraestructura estable.

¿Cuándo debo pensar en usar un VPS?

Hay muchas razones para preferir VPS, una de ellas es el poder instalar, habilitar o configurar cosas que se necesiten pero que en un servidor compartido no sea posible. En un servidor compartido existen parámetros del sistema que no se pueden modificar o políticas de seguridad que no se pueden deshabilitar por el hecho de que el servidor también aloja otros clientes, en un VPS no existen estos impedimentos.

Otra razón es por rendimiento, si se llega a un punto en que por la cantidad de tráfico del sitio es mucho, un plan compartido se queda algo corto y se necesita algo más grande y si aun el tráfico no es tan alto como para necesitar un servidor dedicado la opción intermedia es un VPS.

¿Tienes alguna duda o comentario sobre este tema? Envíanos tu opinión desde el formulario de abajo.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *