Cómo verificar la propagación DNS

Cuando migramos un sitio web de un servidor a otro es muy común que nuestro proveedor de hosting nos diga algo como que tenemos que esperar el tiempo de propagación DNS para que veamos nuestro sitio desde el servidor nuevo.

Esto es algo bastante normal y es debido a que el cambio de IP en los registros DNS toma hasta 72 horas máximo en propagarse a lo largo y ancho del mundo, a través de cada ISP en cada país.

Hay muchas maneras de verificar la propagación DNS cuando hacemos cambios en nuestro sitio web a nivel de los registros DNS.

Una de las formas más tradicionales de hacerlo es utilizando el famoso comando dig que está presente en Linux y Unix:

Por ejemplo

dig A hostingdiario.com

O bien para un registro MX por ejemplo:

dig MX hostingdiario.com

También si usamos el comando ping se puede saber como responde algún registro de tipo A, ejemplo:

ping hostingdiario.com

En Windows también se puede usar el comando nslookup, tal como se ve a continuación:

nslookup es.tusitio.com
Server:         192.168.2.1
Address:        192.168.2.1

Una de las contras que tiene este método es que sirve únicamente para verificar como responde un registro DNS desde una sola ubicación, es decir, desde tu red local a través de tu ISP, sea si usamos ping o dig.

También existen varias formas más automatizadas de chequear como responde la propagación DNS desde diferentes lugares del mundo.

Utilizando herramientas de chequeo DNS como DNS Propagation se puede saber masivamente y en tan solo pocos segundos como responde determinado tipo de registros DNS desde los diferentes países en distintos continentes.

Tal como ves, sea utilizando un método manual desde tu red local, o bien usando herramientas automatizadas se pueden obtener los registros DNS sin problema.


Búsquedas populares para este post:

Otros artículos interesantes:

Deja un comentario