CentOS Linux

Existen muchas distribuciones en el mundo Linux, cada una enfocada en un nicho de mercado diferente, en el caso de servidores distribución más utilizada es Ubuntu con el 37% del mercado, seguido por Debian con el 23% y CentOS con el 18%.

En el caso de Ubuntu y Debian se llevan una buena parte del mercado es cierto aunque la mayor parte de sus instalaciones son para proyectos pequeños, blog personales y pequeñas aplicaciones mientras en el mundo empresarial y en el web hosting el más utilizado es sin dudas CentOS debido a sus ventajas.

Contenidos

¿Qué es CentOS Linux?

El nombre de CentOS proviene de las iniciales de Community Enterprise Operating System, una distribución Linux orientada al mercado empresarial que busca ser la alternativa libre y compatible con Red Hat Enterprise Linux, una distribución comercial que si bien está basada en Gnu/Linux y software libre incorpora una serie de servicios añadidos, soporte técnico y capacitación por los que se cobra una suscripción.

En el caso de CentOS es una distribución gratuita 100% compatible a nivel binario con RHEL aunque sin incorporar los servicios por los que RHEL cobra y es lo que permite ofrecer de forma gratuita.

Características

En Linux existen muchas distribuciones, la mayoría orientada al escritorio y muy pocas se orientan al mercado de servidores, entre ellas se puede destacar Ubuntu, Debian y por supuesto RHEL, siendo esta última la de mayor renombre en el mercado comercial y CentOS hereda lo mejor de ella ofreciendo la misma calidad de forma gratuita.

Es una distribución estable, con paquetes especialmente seleccionados para ganar en estabilidad reduciendo caídas, errores y pérdida de rendimiento por asuntos de software muy inestable o poco probados.

Soporta una amplia gama de hardware y eso incluye el hardware habitual de los centros de datos que difiere bastante del hardware normal de cualquier pc, desde los procesadores hasta las tarjetas de red y placas base.

Cuando se habla de VPS Cloud el tipo de sistema operativo se pueda utilizar esta limitado a las opciones que ofrece el proveedor Cloud, no cualquier Linux se puede utilizar sin embargo CentOS el ser tan popular es seguro que este soportado.

Es una distribución hecha por y para la comunidad, han existido grandes distribuciones que han acabado desapareciendo por carecer de una comunidad lo suficientemente grande para mantenerla viva, con CentOS podemos estar tranquilos que tiene detrás una de las comunidades más grandes de Linux lo que garantiza su continuidad.

En cuanto a estabilidad una mala configuración puede afectar la estabilidad de cualquier sistema, sin embargo si la distribución ya de por si es inestable, utiliza paquetes poco probados, sin parchear, el sistema tendrá errores y caídas constantes sin importar cuán bien la intentemos configurar.

En cambio CentOS es un sistema muy estable por diseño, es un excelente sistema para montar cualquier plataforma y si suma una cuidadosa configuración de seguridad y hardening de rendimiento se obtendrá un sistema estable, confiable, seguro y de alto rendimiento, libre de errores y caídas.

Es un servidor ideal no solo para la web sino también para virtualización para dar soporte a infraestructuras en la nube que tan de moda están, CentOS soporta los principales métodos de virtualización desde VMWare, XEN, KVM, contenedores como Docker u orquestadores como Kubernetes, Mesos y Swarm.

Ventajas y Desventajas de CentOS Linux

Veamos ahora las ventajas y desventajas de CentOS Linux.

Estabilidad

CentOS es uno de los sistemas Linux más estables lo cual lo hace ideal para servidores, además está basado en RHEL una de las mejores distribuciones Linux para servidores. CentOS a diferencia de otros sistemas más generales tiene una cuidadosa selección de paquetes que se instalan por defecto, para garantizar la es la estabilidad en los repositorios por defecto solo se encuentran paquetes con versiones estables de los mismos.

Velocidad

Al prescindir de paquetes innecesarios e instalar solo lo indispensable se traduce en un sistema más liviano, a su vez el kernel, los módulos del mismo y los servicios más utilizados están configurados para sacar el máximo provecho al hardware del servidor.

Confiabilidad

Es un sistema sumamente robusto, al utilizar menos paquetes las actualizaciones son menos frecuentes que en otros sistemas simplificando la administración, además su ciclo de vida son de aproximadamente 5 años para soporte completo y 10 años para actualizaciones críticas, un tiempo razonable a diferencia de otras distribuciones que pueden ser de apenas 18 meses o menos incluso.

Software

Otra de las grandes ventajas que se tiene con CentOS es la disponibilidad de software especializado sobre todo en el mundo del Hosting, por ejemplo es compatible con cPanel, Plesk y con CloudLinux, ademas la mayoria del software de seguridad licenciado se enfoca en RHEL/CentOS y no en otros como Debian/Ubuntu que si bien son muy populares y buenos para servidores no cuentan con soporte para cPanel por ejemplo.

Respaldo y Soporte

Si bien no cuenta con un soporte tal como RHEL o Ubuntu si posee una amplia comunidad, una extensa documentación y además la mayoría de la documentación de RHEL es compatible con CentOS al estar basado en ella.

Requerimientos de hardware

CentOS se puede instalar tanto con un entorno gráfico de ventanas o sin el, si el sistema se destina a estación de trabajo la opción es instalarlo con entorno gráfico, sin embargo si se trata de un servidor la opción de entorno de escritorio se hace innecesaria por eso lo más recomendable es instalar el sistema sin entorno gráfico.

Sin entorno de escritorio:

  • Memoria RAM: 64MB (mínimo).
  • Disco Duro: 1 GB mínimo – 2 GB recomendado.

Con entorno de escritorio:

  • Memoria RAM: 1 GB (mínimo)
  • Disco Duro: 20 GB mínimo – 40 GB recomendado.

Descarga e Instalación

Para obtener una imagen se puede descargar directamente desde la pagina de Descargas de CentOS, por razones de seguridad siempre es mejor realizar las descargas desde la pagina oficial.

Un detalle importante en las capturas de instalación es que el instalador no se ajusta correctamente a algunos anchos de pantalla y parte de ella queda fuera de la pantalla.

La primera pantalla que aparecerá da las opciones de Instalar directamente o Verificar el CD/DVD para luego Instalar

Instalación de CentOS Linux 8

Por defecto verificara el medio de instalación algo que puede tomar un par de minutos dependiendo de la velocidad de la lectora de CD/DVD

Instalación de CentOS Linux 8 - Paso 02 desde la terminal

En la siguiente pantalla se debe seleccionar el idioma, por defecto aparecerá ingles aunque podemos buscar Spanish

Bienvenido a CentOS Linux - Pantalla de Bienvenida

En la siguiente pantalla se debe pueden revisar algunas opciones:

  • Teclado: Se puede seleccionar la distribution de teclado
  • Soporte de Idiomas: Si queremos cambiar el idioma seleccionado en la ventana anterior
  • Selección de Software: Por defecto se instalara con entrono gráfico, en esta opción se puede cambiar el entrono base para quitar el entorno gráfico o agregar algún otro paquete
Resumen de instalación CentOS

Una opción que obligatoriamente hay que revisar es el Destino de la Instalación donde se debe seleccionar el disco desde Discos estándares locales donde debe quedar marcado como en la captura

Partición de discos

El particionado puede hacerse automático o personalizado esto dependerá de su preferencia y la organización actual del disco y las particiones, una vez que este listo se presiona Hecho en la parte superior.

Si ya no quedan opciones marcas en rojo se puede proceder con el botón Empezar Instalación

Regionalización, Software y Configuración de Sistema

En la siguiente pantalla solicitara una contraseña para el usuario root, una vez colocada pulsar Hecho en la parte superior izquierda

Configurar contraseña de root

La instalación puede variar según la velocidad de la maquina y la cantidad de paquetes seleccionados

Ajustes de usuario

Una vez finalizada dará la opción de Reiniciar

Fin de la instalación de CentOS

Resumen

La instalación es sumamente sencilla, en apenas algunas pocas pantallas es posible instalar el sistema, es ideal para usuarios que buscan calidad empresarial sin el costo de licencia y soporte como RHEL sin perder la calidad y las cualidades del mismo, lo que hace que CentOS sea una de las mejores opciones para servidores en el mundo Linux

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *