Servidor de Correo Electrónico

El correo electrónico es una herramienta que desde hace muchos viene anunciando su muerte sin embargo esta mas viva que nunca, si bien han surgido herramientas mas amigables de comunicación como chats, redes sociales o aplicaciones de mensajería.

Lo cierto que el correo electrónico es indispensable aun contando con todas las herramientas actuales, es una herramienta que se niega a morir y que a pesar de los vaticinios probablemente nos acompañe durante muchos años mas .

Durante décadas, cada persona que ingresa a internet por primera vez, una de las primeras cosas que hace es obtener una casilla de correo de algún proveedor gratuito, principalmente porque es la puerta de entrada a otras web, como las redes sociales mas populares, en donde en todas ellas para registrarte solicitan un correo electrónico muchas solo veces con el fin de poder enviar notificaciones, servir para recuperar la contraseña o simplemente enviar publicidad.

En la actualidad entre amigos y familia el correo electrónico ha caído en desuso sin embargo a nivel empresarial, comercial o institucional el correo electrónico continua siendo una de las principales herramientas de comunicación tanto interna aunque por sobre todo para la comunicación externa con clientes, proveedores y usuarios en general.

Contenidos

¿Qué es un servidor de correo?

El correo electrónico es un sistema por el cual se intercambian mensajes entre dos usuarios mediante por medio digital, el hecho de que se le denomine correo y no mensaje se debe a que funciona de forma similar al correo postal tradicional, cuando un mensaje es enviado este llega a un buzón de correo que no es otra cosa que una cuenta en un servidor donde se almacena y espera ser leído.

Originalmente el correo electrónico era un programa realmente simple, en los orígenes de la computación los ordenadores eran redes de terminales que se conectaban a un servidor central donde existía la necesidad de intercambiar mensajes entre los usuarios del mismo servidor.

Los mensajes tenían un destinatario, un asunto y un mensaje, cuando se enviaba se almacenaba una copia en una carpeta llamada buzón que pertenecía al destinatario, todo funcionaba local mente dentro del propio servidor, mas alla que los usuarios se conectaban desde terminales no era una red como tal.

Eventualmente nació la necesidad de enviar mensajes a usuarios pertenecientes a otros servidores, se tomo el mismo concepto de los mensajes locales y al usuario se le añadió un arroba junto con el nombre del servidor de destino, por ejemplo si antes el usuario era alvaro partir de ahi seria [email protected] es decir el usuario mas el nombre del servidor al que pertenece el usuario.

Para poder comunicarse entre los diferentes servidores y poder intercambiar mensajes se creo el protocolo SMTP que se encargaba de enviar y recibir los correos, con el tiempo los usuarios dejaron de conectarse al servidor y utilizaban su propias computadoras en lugar de terminales remotas

Debido a esto se crearon nuevos protocolos para poder obtener el correo desde el servidor principal, así nació el protocolo Post Office Protocol (POP )y con el tiempo Internet Message Access Protocol (IMAP) .

Desde entonces un sistema de correo está compuesto por una serie de servicios independientes pero que trabajan en conjunto donde cada uno cumple una tarea en especial.

Hay servicios que se encargan de recibir y enviar el correo como Exim o Posfix (SMTP), otros de permiten acceder a él como pueden ser Dovecot, Courier o Cyrus (IMAP/POP3) ademas de servicios como SpamAssassin y ClamAV para combatir el Spam y el malware respectivamente.

Tipos de Servidor de Correo

En primer lugar tenemos el servidor SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) que es que se encarga de transportar el mensaje entre servidores.

Para poder acceder al correo podemos hacer uso de dos protocolos diferentes, el primero es el protocolo IMAP (Internet Message Access Protocol) o el más antiguo POP3 (Post Office Protocol Versión 3) la principal diferencia entre IMAP y POP3 está en la forma en que el correo es accedido.

Todos estos protocolos datan de los 70 y 80 y la transmisión es en texto plano por eso para agregar una capa de cifrado a los mensajes surgieron variantes como SMTPS, IMAPS y POP3S que básicamente se trata del mismo protocolo aunque con soporte para comunicación y mensajes cifrados con SSL/TLS

Simple Mail Transfer Protocol

A la hora de enviar un mensaje se hace del primer servidor SMTP de quien envía, este recibe el mensaje del remitente y se encarga de buscar al servidor SMTP del destinatario para poder entregarle el correo.

El servidor SMTP del destinatario cuando recibe el correo luego de verificar si es spam o no, de comprobar el correo tiene virus o es peligroso comprueba si el destinatario es un destinatario válido y de si puede recibir correo, de poder hacerlo deposita el correo en el buzón, de lo contrario lo devuelve al primer servidor SMTP para que se lo entregue como rechazado al remitente.

El protocolo SMTP utiliza por defecto el puerto 25 y el 26 como alternativo cuando se trata de correo en texto plano además del puerto 587 en algunos servidores, luego se utiliza el puerto 465 como puerto seguro con soporte para cifrado SSL/TLS.

Internet Message Access Protocol

En el caso del protocolo IMAP sirve para sincronizar el correo entre dispositivos, el correo se mantiene siempre en el servidor y solo se descarga una copia para visualizarla, tiene la enorme ventaja que se puede sincronizar en diferentes dispositivos para tener los correos siempre disponible en todos.

Los correos siempre quedan físicamente en el servidor, cuando se crea una carpeta, se mueve un correo de lugar, se marca como leído, se elimina o cualquier cambio que se haga en el cliente de correo el cambio se replicará en el servidor y en todos los demás dispositivos.

Es ideal para manejar el correo de manera simultánea o alterna desde varias computadoras, teléfonos o tablets, el puerto por defecto de IMAP es el 143 aunque si se utiliza la variante IMAPS el puerto cambia al 993.

Desde el punto de vista de la preservación de los datos tiene la ventaja de tener todo el correo junto lo que facilita a la hora de realizar los respaldos.

Post Office Protocol Versión 3

En cambio el protocolo POP3 directamente descarga el correo en el equipo del usuario, antiguamente era muy usado porque permite tener el correo de forma offline.

Si bien es cierto que se pueden descargar y dejar copia en el servidor para que otros dispositivos lo puedan descargar no se comporta igual que IMAP, los correos marcados como leídos, eliminados, la carpeta de enviados por ejemplo no se sincronizan.

Actualmente caído un poco en desuso por el hecho ahora se permanece conectado las 24 horas, sin embargo desde el punto de vista de la seguridad reduce el tiempo en que el correo en el servidor y en caso que pueda ser vulnerado los atacantes no podrían acceder a los correos recibido antes y que ya fueron descargados.

El puerto por defecto es el puerto 110 y el puerto seguro con cifrado 995

Instalar un Servidor de Correo en Linux

La instalación siguiente es solo a modo de ejemplo como práctica, es una instalación muy básica para mostrar lo sencillo que es instalar, sin embargo un servidor completo y funcional requiere mucho más trabajo de configuración sobre todo en seguridad.

Debian/Ubuntu

Lo primero es asegurarse que no se tenga exim instalado:

apt-get remove --purge exim4 exim4-base exim4-config

Luego se procede con la instalación de Postfix, el servicio que se encarga de recibir y enviar los correos.

apt-get install postfix

En el archivo de configuración /etc/postfix/main.cf se ajustan los siguientes valores:

mydomain = ejemplo.com 
myhostname = mail.ejemplo.com 
myorigin = $mydomain 
mydestination = $mydomain, $myhostname, localhost.localdomain, localhost destinos
mynetworks = 192.168.1.0/24, 127.0.0.0/8
inet_interfaces = all

Para recibir correo desde el exterior el domnio mail.ejemplo.com y ejemplo.com deben estar apuntados por DNS con sus respectivos MX, por último se reinicia el servicio para que tome los cambios.

service postfix restart

Luego se procede con Dovecot que permite a los usuarios acceder a los correos

apt-get install dovecot-imapd dovecot-pop3d dovecot-common

Realiza un ajuste referido a la autentificación

sed -i 's/#disable_plaintext_auth = yes/disable_plaintext_auth = no/g' /etc/dovecot/conf.d/10-auth.conf

Se reinicia el servicio para que tome los cambios:

service dovecot restart

Para servir como un servidor de correo completo faltarían instalar otros servicios como SpamAssassin o ClamAV así ajustar la configuración del Postfix y Dovecot en cuando a cifrado, opciones de autenticación, aquí tampoco tocamos configuración DNS como MX, SPF, DKIM

CentOS/RHEL/Fedora

La instalación de Postfix en sistemas de la familia CentOS/RHEL es bastante similar, varía el administrador de paquetes propio, en caso de ser fedora el administrador de paquetes actualmente es dnf en lugar de yum sin embargo el nombre de los paquetes es igual,

Primero se instala:

yum install postfix

Se inicia el servicio

service postfix start

Se configura para que inicie automáticamente con el sistema:

chkconfig postfix on

En el archivo de configuración /etc/postfix/main.cf se ajustan los siguientes valores:

mydomain = ejemplo.com 
myhostname = mail.ejemplo.com 
myorigin = $mydomain 
mydestination = $mydomain, $myhostname, localhost.localdomain, localhost destinos
mynetworks = 192.168.1.0/24, 127.0.0.0/8
inet_interfaces = all
mynetworks_styles = subnet
home_mailbox = Maildir/

Se reinicia el servicio para que tome los cambios

service postfix restart

Se procede con la instalación de Dovecot:

yum install dovecot

En el archivo /etc/dovecot/dovecot.conf o /etc/dovecot.conf dependiendo de la distribución se ajusta:

protocols = imap pop3 lmtp

Se reinicia el servicio para que tome los cambios

service postfix restart

Se configura para que inicie automáticamente con el sistema:

chkconfig dovecot on

Instalación de un Servidor de Correo en Windows Server

El servidor ofrecido por Microsoft para Windows es Windows Mail Server sin embargo no esta disponible para todas las versiones de Windows, solo para las versiones de Window Server, por eso optamos por hMailServer, un servidor de código abierto que esta disponible para las siguientes versiones de Windows

  • Microsoft Server 2016 (all editions)*
  • Microsoft Server 2012 (all editions)*
  • Microsoft Server 2008 (all editions)
  • Microsoft Server 2003 (all editions)
  • Microsoft Windows 10 (all editions)*
  • Microsoft Windows 8.X (all editions)*
  • Microsoft Windows 7 (all editions)
  • Microsoft Windows Vista
  • Microsoft Windows XP Professional Service Pack 3

Esto nos permite instalarlo en cualquier version de Windows a modo de prueba, por ejemplo dentro de nuestro PC o mejor aun dentro de una instalación de Windows dentro de Virtual Box por ejemplo.

Una vez descargado se debe comenzar con la instalación. Es un proceso sencillo solo se debe tener en cuenta marcar la opción Full installation, con Server y Administrative tools.

Setup hMailServer

Durante la instalación se solicita una contraseña para administrar el servicio, si se esta instalando para ser usado en producción y no como entornos de prueba se recomienda una contraseña robusta dado que es accesible desde internet.

A su vez se debe seleccionar el tipo de base de datos MySQL o MSSQL dependiendo del motor de base de datos que se tenga instalado, esta base de datos sera usada para guardar datos y configuración del propio servidor de mails

Setup hMailServer - Select a database server type

Una vez finalizada la instalación se podrá crear las cuentas de correo y personalizar diferentes parámetros como el tamaño de cada casillas, las firmas de los correos etc.

hMailServer - Connect

Se debe tener en cuenta que se debe permitir los puertos de entrada y salida en el firewall de windows para poder enviar y recibir correo de forma normal.

Ejemplos de Servidores de Correo populares

Existen proveedores que permiten asociar un dominio particular a su propia plataforma de correos, para nombrar a los más conocidos tenemos a GMail de Google, Hotmail y Outlook de Microsoft. esto permite que con un dominio propio se pueda utilizar la misma plataforma de correo y todas sus herramientas asociadas tal como se hiciera con una cuenta de correo hotmail/gmail genérica, sin embargo no son las únicas, veremos las cinco principales plataformas de correo empresarial o corporativo.

Gmail

Es uno de los proveedores de correo más conocidos, es relativamente reciente ya que re recién vio la luz en 2004 aunque sin embargo logró atraer a gran cantidad de usuarios principalmente por la cantidad de espacio que ofrecía para la época.

En sus inicios Gmail fue revolucionario porque ofrece casillas de 1GB de capacidad que hoy nos puede parecer poco sin embargo en esa época Hotmail el servicio de correo más utilizado apenas ofrecía 2MB, con los años Gmail creció hasta los 15GB gratuitos de hoy día.

Otro punto a favor siempre a sido su webmail con un estilo minimalista, moderno y muy rápido en contraposición de su competencia, además integro su tecnología de búsqueda al Gmail lo que permite realizar búsquedas dentro del correo almacenado con una velocidad y  efectividad que ningún otros sistema de correo había hecho antes.

Todo esto permitió a Gmail posicionarse no solo como un proveedor masivo de correo gratuito sino común un proveedor de correo empresarial sobre todo al dotarlo de herramientas como Google Doc y Google Drive.

Si bien Gmail es gratuito cuando se lo utiliza una casilla @ gmail también es posible contratar con un abono mensual  el servicio GSuite que permite asociar un dominio de internet propio como @miempresa.com y poder utilizarlo en su plataforma con todos los beneficios y herramientas que el ecosistema de Google.

Microsoft Office 365

Es uno de los proveedores de correo gratuito más utilizados del mundo, fue el mayor proveedor durante muchos años hasta que fue superado por Gmail en cantidad de usuarios.

Surgido en 1995 y luego comprado en 1997 por Microsoft, Hotmail fue un punto de inflexión en el correo electrónico, gano usuarios muy rápidamente por una concepción de que el correo tenía que ser sencillo, rápido y seguro, accesible desde cualquier lugar vía web, algo innovador para la época en que se utilizaba mayormente clientes de escritorio para manejar el correo.

Con los año Microsoft lo integró a su infraestructura  sus servicios de hosting y teniendo en cuenta la importancia de los negocios corporativos que brinda Microsoft lo integró a sus servicios web corporativos.

De la misma manera que con Gmail, con la infraestructura de Microsoft también se puede asociar un dominio corporativo propio al sistema y utilizar el webmail y las herramientas de Outlook con un dominio propio, se integra a Office 365, One Drive y todas las herramientas en la nube de Microsoft.

Zoho

Es una empresa de origen Indio que se dedica servicios en la nube y servicios SaaS y que mediante Zoho Mail ofrece servicios de correo personal y empresarial, al igual que en el caso anteriores se puede obtener una casilla gratis bajo el mismo dominio o podemos agregar un dominio personalizado

Esta principalmente orientado al mercado empresarial permitiendo administrar varias cuentas desde una misma interface, ofrece cuentas gratuitas con funciones básicas y de pago con funciones extras.

Lo diferente de las soluciones anteriores es que  aun en su versión gratuita permite agregar un dominio personalizado, algo que tanto Microsoft como Google dejaron de hacer gratis, en el caso de Zoho si se necesita más de un dominio si se necesita una cuenta de pago.

FastMail

Es un proveedor de correo Australiano con servidores en Estados Unidos y Europa que hace unos años fue adquirido por Opera Software aunque trabaja de forma independiente, después de la adquisición dejo de ofrecer cuentas gratuitas, actualmente solo ofrece prueba gratis de 30 días.

Al igual que en los casos anteriores la plataforma permite crear tanto cuentas bajo el dominio fastmail.com como bajo un dominio personalizado, a diferencia de los casos anteriores la casilla bajo el dominio de la empresa no son gratis por lo que en caso de dejarlas de pagar podría ser registrada por otra persona lo cual puede resultar un riesgo de seguridad en caso de tener esa casilla asociada algún servicio, siempre se recomienda usar un dominio propio.

Conclusión

Realizamos un repaso historio de funcionamiento completo de un sistema de correo, sus componentes, sus servicios, ademas realizamos una instalación básica de un servicio de correo tanto en Windows como en Linux para ofrecer mas opciones, igualmente es una instalación básica a modo de prueba un servicio de correo completo y seguro se necesita aun mas trabajo en afinar la configuración y las opciones.

Si tenemos el conocimiento o deseamos adquirirlo el instalar un servidor propio de correo en un Servidor VPS es la mejor opción en cuanto a opciones y costos sobre todo a la hora de escalar el servicio, sin embargo si uno no se quiere complicar y busca algo mas sencillo un proveedor es la mejor opción es un proveedor de correo como los mencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *