Qué es cPanel / WHM

Un servidor esta formado por docenas y docenas de servicios separados, cada uno encargado de una tarea específica, cada uno desarrollado y mantenido por equipos de desarrollo diferentes, cada uno con sus propios archivos de configuración y sin una interfaces de configuración propia.

Administrar cada servicio por separado es un trabajo demasiado engroso, propenso a fallas, algo tan simple como dar de alta un dominio en un servidor implica re-configurar docenas de servicios para que reconozcan al dominio.

Contenidos

cPanel: el panel de control de hosting líder en la industria

Para solucionar este enorme problema de administración existen lo que se llaman paneles de control, que no son otra cosa una interfaces gráficas uniforme que permite desde allí interactuar con todos los servicios y subsistemas del servidor de una forma mucho más amigable y sencilla.

Un panel de control se encarga de abstraer toda esa complejidad y simplificarla en una única interfaz gráfica fácil de comprender dando acceso rápido y sencillo a todos los servicios asociados a un servidor de hosting

El el caso de cPanel está compuesto por dos partes por un lado por el propio cPanel que se encarga de gestionar todo lo relativo a un dominio en particular y por el otro lado nos proporciona WHM.

WHM es una una herramienta que se encarga de gestionar aspectos que quedan por fuera del dominio, un nivel mas arriba y permite desde una misma cuenta manejar varios dominios simultáneamente.

Por eso WHM es ideal para gestionar cuentas para reventa de hosting porque permite dividir los recursos del hosting entre varios dominios, pudiendo a cada uno asignar recursos independientes como puede ser espacio de disco, transferencia mensual, cantidad de cuentas de correo electrónico entre otras cosas.

Características de cPanel

Manejo de Archivos

Todos los archivos del una cuenta se agrupan dentro de una misma carpeta de usuario, a estos archivos se puede acceder vía FTP o mediante el Administrador de Archivos web que incluye cPanel, una herramienta bastante práctica para manipular los archivos, con el podemos crear archivos y carpetas, comprimir y descomprimir, subir y descargar los archivos desde y hacia nuestro PC así como editar archivos directamente desde el servidor mediante un editor de texto web.

Dentro de la carpeta de usuario encontraremos casi todos los archivos relacionados con nuestro sitio, esto incluye los archivos del propio sitio web, los correos electrónicos, archivos logs web y configuración de la cuenta y el sitio por lo que debemos tener cuidado que archivos manipular dentro de la cuenta, la base de datos queda por fuera de estos archivos ya que son parte del servidor de base de datos MySQL y esta lo maneja dentro de su propio directorio por lo que no se tiene acceso directo a los archivos.

Existen otros archivos logs del sistema están centralizados y también quedan por fuera de nuestra carpeta como puede ser los logs de correo aunque cPanel nos brinda una manera sencilla una interfaz gráfica de modo de ver las estadísticas y dar seguimiento a los correos.

Bases de Datos

Prácticamente no hay sitio web que no implemente una base de datos ya que es la forma más sencilla de almacenar datos de forma ordenada y estructurada, existen muchos tipos de base de datos siendo los servidores basados en SQL los mas populares por su robustez, seguridad, integridad y durabilidad de los datos , soportar grandes cargas de trabajo 

El sistema gestor de base de datos por defecto en cPanel es MySQL y desde cPanel mismo se puede crear base de datos, crear usuarios y otorgar permisos a esos usuario, soporta tanto tablas MyISAM e InnoDB.

Para poder interactuar con la base de datos cPanel incorpora phpMyAdmin un administrador que permite crear, borrar y actualizar tablas y registros, importar y exportar base de datos, permite diseñar y crear toda la estructura, permite ejecutar consultas cualquier SQL y mucho más

Gestión de Dominios

Permite dar de alta dominios independiente cada uno con su propio cPanel y recursos propios asignados o permite dar de alta dominios como dominios adicionales dentro de otro compartiendo los mismos recursos.

Desde la gestión de dominios es donde se puede agregar los dominios adicionales, crear alias, crear subdominios y gestionar todos los registros DNS de cada dominio sin importar si es un dominio principal o un adicional, también se puede crear redirecciones.

También es posible parkear dominios,  un dominio parkeado es un dominio adicional sin una web propia que tiene la finalidad de apuntar al dominio principal sin ocupar recursos o crear sus propias cuentas de correo.

Correo Electrónico

Permite crear casillas de correo, por defecto utiliza Dovecot y Exim somo servicios de correo y permite acceder a los correos por los protocolos POP, IMAP, SMTP o desde Webmail incorporado, soporta Roundcube o Horde, anteriormente también incorporaba SquirrelMail sin embargo por falta de actualizaciones este último fue removido el soporte oficial aunque igualmente se puede instalar por separado.

Ademas incorpora SpamAssassin y listas RBL para reducir y combatir el spam así como ClamAV para realizar escaneo de correos en busca de malware y virus, incorpora mailman para creación y distribución de cuentas de correo.

También provee estadísticas de seguimiento de correo, reenviadores de correo para redirigir correo a otras cuentas internas o externas, autorespondedores para programar respuestas automáticas y un avanzado sistema de filtros que permiten organizar el correo.

Instalación de Software

Instalar software en cPanel es relativamente sencillo aunque aun así puede resultar un poco complicado para usuarios sin experiencia, no solo tenemos la opción de instalación manual donde tendremos a mano donde las propias herramientas de cPanel simplifican la tarea sino que tenemos plugins para cPanel que ofrecen repositorios completo de software listo para instalar.

Dos de estos repositorios de instaladores mas conocidos son Fantástico y Softaculous, son plugins que contienen cientos y cientos de instaladores y script automáticos de instalación de los mismos que facilitan enormemente la instalación, en la mayoría de los casos solo pregunta en dónde lo se quiere instalar, en que url y el script de instalación se encarga del resto

Entre los paquetes e instaladores que se pueden instalar se encuentran WordPress, Joomla, Prestashop, Magento, Moodle entre los mas conocidos sin embargo contienen cientos de paquetes mas donde ademas permiten incluso escoger la versión del software que se requiera.

Copias de Seguridad

Un punto sumamente importante en todo sistemas son los respaldos, son vitales ante fallas de catastróficas de hardware, ataques, hackeos e infecciones de malware, o simplemente ante casos de migración entre servidores.

El sistema de backups permite al administrador del servidor programar respaldos periódicos, diarios, semanales y mensuales así como la rotación automática de los mismos para un mejor aprovechamiento del espacio así como realizar una segunda copia de ese respaldo en otro servidor externo.

Del lado del usuario cPanel permite descargar esas copias o generar copias nuevas parciales o completas, los respaldos completos incluyen los archivos del sitio, los correos electrónicos, las base de datos, los usuarios, contraseñas, registros DNS, certificados SSL y toda la configuración relativa al sitio lo que permite en caso necesario hacer una restauración completa tanto en el mismo servidor como en otro diferente.

A su ves también permite realizar copias y restauraciones parciales como las base de datos, que cambian mucho mas menudo que el resto y son mas rápidas de respaldar y restaurar , así se puede realizar mas a menudo consumiendo menos recursos que tener que descargar todo junto.

Estadísticas

El sistema ofrece completas estadísticas  de tráfico web donde no solo se detallan la cantidad de vistas sino también que url son las mas visitadas, qué archivos son los más descargados así como el consumo de ancho de banda de cada recurso, ordenados por hora, día y mes lo que permite hacer un análisis del tráfico y los picos de visitas y su evolución a lo largo del tiempo,

A su vez las estadísticas discriminan por separado el trafico en trafico HTTP, FTP, SMTP, POP e IMAP ofreciendo un mejor panorama del uso de la transferencia mensual. También se ofrecen estadísticas y seguimiento del correo electrónico aunque esto es algo que muchos hosting des habilitan ya que consume muchos recursos y en servidores con mucho tráfico puede desestabilizarlo. 

Seguridad

Es uno de los paneles mas seguros que existen aunque como todo software y mas aun tratándose de un grupo de paquetes de diferentes proveedores que escapan al mantenimiento de cPanel, los bugs y exploits son siempre un riesgo por dicha razón siempre mantener cPanel y el sistema optativo actualizado es de vital importancia,

El sistema optativo y cPanel se puede complementar junto con CloudLinux para fortificar y secularizar el sistema, esto añade varias capas de seguridad ya que por mas que cPanel a nivel de servidor sea seguro el punto mas débil son los sitios web y en un servidor mal protegido y mal configurado puede darse una escalada de privilegios.

A nivel de cifrado SSL/TLS cPanel soporta muchos tipos de cifrado diferente, tanto los mas nuevos como algunos ya obsoletos que se mantienen por un tema de compatibilidad con clientes antiguos.

Ventajas y desventajas

La principal ventaja de cPanel es sin dudas su popularidad, a la hora de decidirse por un panel de control hay un punto fundamental y es sin duda es el usuario, cualquier usuario que ya tenga o haya tenido una web seguramente este familiarizado con cPanel y como un usuario normal le cuesta cambiar y aprender un nuevo panel.

Otro punto sumamente importante es que cubre todos y cada uno de los aspectos que conciernen a un servidor de hosting, desde el servidor web pasando por servicios de correo, FTP, antivirus, anti-spam, seguridad, estadísticas y una larga lista de servicios relacionados.

Tiene una interfaz sencilla y ordenada, agrupa las funciones de una forma fácil de encontrar y es posible realizar prácticamente todas las tareas desde el GUI proporcionado por cPanel si necesidad de recurrir a la linea de comando.

Permite remplazar Apache con LiteSpeed o Nginx (aun en fase experimental) como servidor web para aumentar el rendimiento del servidor, es ampliamente configurable y flexible sobre todo para entornos compartidos donde cada sitio puede utilizar configuración independiente.

Una desventaja es el consumo de recursos, si bien no es tan alta no se recomienda para servicios Cloud VPS con pocos recursos, aun cuando se implemente la versión de cPanel para VPS que es una versión reducida de la versión para servidores Dedicados.

Precio de cPanel

La principal desventaja es que cPanel no es gratis, si bien cuando compramos un servicio de hosting cPanel (usualmente Hosting Multidominio) viene incluido en los detalles del servicio y puede perecer gratis en realidad la licencia la paga el administrador del servidor, si en cambio el servidor es nuestro el pago correrá por nuestra cuenta.

Si bien la licencia no es barata al menos en comparación con el resto de sus competidos vale decir que en su precio viene incluido el soporte técnico de parte de cPanel ante cualquier problema que sin dudas lo vale, el soporte es bueno, es rápido y sobre todo es efectivo.

En los últimos tiempos a habido polémica por cambios en las licencias de cPanel que genera incertidumbre de cara al futuro, luego de cPanel fuera vendida, la nueva administración modificó la política de precios aumentando los costes, en lugar de pagar un precio fijo pasa a un modelo de costos variables que pueden elevar los pagos según la cantidad de dominios.

Puedes leer con mas detalle sobre estos cambios desde el blog de cPanel en Announcing Account Based Pricing , este primer anuncio generó tanta polémica que hubo un segundo anuncio intentando suavizar el primer anuncio con Update to Account-Based Pricing

Esto generó polémica en las empresas de hosting sobre todo en las que ofrecían planes con cantidad de dominios ilimitados que afectarían seriamente los costos por servidor, todavía es una incógnita cómo repercutirá esto en la industria aunque no son pocas las empresas que evalúan migrar a otro panel si esto no cambia.

Instalación de cPanel

La instalación de cPanel es relativamente sencilla debido a que el instalador se encargará de todo, es posible instalar tanto en servidores dedicados como en servicios Cloud VPS.

La principal diferencia es la licencia y que en los servidores Cloud las funciones y configuraciones son levemente diferente por un tema ahorro de recursos.

Es posible instalarlo en CentOS 6 y CentOS 7, a nivel de recursos cPanel en si mismo no consume demasiados recursos pero si los servicios que instala como el servidor web, de correos, base de datos,etc, los requisitos mínimos son:

  • 2 GB de memoria RAM mínimo
  • 1 núcleo de CPU (2 Ghz como mínimo).
  • 20 GB de disco duro HDD o SSD.
  • CentOS 6 o CentOS 7, siempre de 64 bits.

Estos requisitos son los mínimos para operar sin embargo la cantidad de sitios que se alojen, la cantidad de tráfico, el tamaño de las base de datos incrementaran los recursos necesarios para funcionar con normalidad y fluidez.

En cuanto al espacio se refiere solamente al espacio que ocupa cPanel y los servicios, luego también se tiene que considerar el espacio necesarios para los sitios, para los backups y un importante margen de espacio libre necesario para que cPanel trabaje con normalidad ya que ocasionalmente utiliza mucho espacio en archivos temporales por ejemplo durante los respaldos.

Para instalar cPanel y WHM sólo debes correr este comando como root:

cd /home && curl -o latest -L https://securedownloads.cpanel.net/latest && sh latest

Luego debes seguir los pasos que te diga allí hasta que finalice la instalación. Si tienes alguna duda puedes seguir la documentación oficial de cPanel Inc.

Alternativas a cPanel

Existen varias alternativas a cPanel sin embargo ninguna tan completa como cPanel, tanto por las funciones que abarca, el soporte técnico detrás ni su popularidad en el mundo del web hosting.

El panel que mas cercano en cuanto a características es Plesk, un panel que nació en 2001, esta desarrollado en lenguaje PHP, está disponible en más de 30 idiomas. 

Si bien a nivel mundial no alcanza a la popularidad de cPanel, ciertos puntos de Europa Plesk supera a cPanel en cantidad de instalaciones son en puntos muy reducidos del mapa en el ranking global queda relegado al segundo puesto.

Ambos permiten realizar las mismas tareas sin embargo una diferencia importante entre ellos es la familia de sistemas operativos que soportan, Plesk es compatible con Debian, Ubuntu, CentOS, Red Hat Linux, CloudLinux y Windows mientras que cPanel  solo es compatible con RHEL/CentOS/CloudLinux

Una alternativa gratuita y de código abierto a cPanel es ISPConfig, un panel con una interfaz mucho más amigable que las otras alternativas y debido a su baja necesidad de recursos es ideal para implementar el Clouds con pocos recursos.

A nivel de administración de sitios cumple con éxito las mismas tareas que cPanel.

La principal diferencia está del lado del administrador del servidor que no ofrece las mismas herramientas que cPanel por lo que hay que recurrir más a menudo a la consola y complementar con herramientas como Webmin, la disponibilidad de plugins y extensiones no es tan alta sin embargo aun así es una de las mejores alternativas a sustituir a cPanel

Otra alternativa no tan conocida es Directadmin un panel de control pago al igual que cPanel aunque muy completo con una interfaz muy moderna y ordenada, un gran candidato sustituir a cPanel en servicios e hosting profesionales

Conclusión

Alterativas a cPanel hay muchas sin embargo ninguna llega a compararse con el alcance y la variedad de opciones, de funciones, de extensiones, de compatibilidad y flexibilidad que ofrece cPanel acompañado de uno de los mejores y mas efectivos soportes técnicos de la industria, no en vano es el panel mas popular del mundo en web hosting.

A pesar de los cambios que se avecinan en cuanto a temas de precios de las licencias que mencionamos antes, parece sumamente difícil que otro panel pueda sustituirlo al menos en el corto plazo por lo menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *